jueves, 15 de agosto de 2013


GENOCIDIO EN EGIPTO
GUERRA A LOS ISLAMISTAS

POR ALASTAIR BEACH  


El depuesto presidente
Mohamed Mursi, hoy
detenido.
EL CAIRO, 14 de agosto.-Mientras en torno al sitiado campamento islamita atronaba el fuego de ametralladoras este miércoles, un chico de 12 años, llamado Omar, estaba sentado en un colchón bebiendo jugo de naranja. A unos metros, los cuerpos de 31 manifestantes yacían en el sucio suelo, con gruesos manchones de sangre.
Muchos habían recibido disparos en la cabeza y el pecho con balas de alta velocidad; los labios retorcidos delataban los espasmos de la agonía.
Al preguntarle cómo se sentía al presenciar tales escenas, el muchacho, que llevaba tenis Puma y jeans azules, se quedó mudo unos segundos; parecía confundido. Luego, con candor infantil, comentó: No es muy agradable.
Cualquiera que haya sido el objetivo del Estado egipcio al lanzar este ataque tan anunciado, los cientos de niños que se escondían dentro del campamento no olvidarán la ferocidad de un gobierno que ahora ha declarado la guerra a los islamitas del país.
Los líderes egipcios han puesto en marcha una serie de sucesos cuyas consecuencias son impredecibles. Enfrentamientos a muerte se reportaban en provincias de toda la nación, donde al parecer se produjeron ataques en represalia a estaciones de policía, instituciones gubernamentales e iglesias coptas. Hubo decenas de muertos, cientos de heridos.
Un indicio de hasta dónde esta ofensiva gubernamental afectará la transición política es que Mohamed El Baradei, premio Nobel, renunció al cargo de viceprimer ministro en señal de protesta. El gobierno interino ha impuesto el estado de emergencia, que durará un mes, y un toque de queda. Se informó que agentes de seguridad detuvieron a los principales líderes de la Hermandad Musulmana, entre ellos Mohammed Beltagy, cuya hija de 17 años fue asesinada en meses recientes.
Dentro de la mezquita de Rabaa Adawiya, ubicada en el corazón del campamento, en el este de El Cairo, bebés lloraban aferrándose a sus madres mientras el fuego de ametralladoras ardía a su alrededor. En el centro de la sala de oraciones, tendidos sobre la alfombra entre cientos de mujeres y niños pequeños bajo el calor sofocante, habían colocado 10 cuerpos uno junto a otro, rodeados con un cordón.
Una niña de siete u ocho años, que vestía pantalón color de rosa y playera, se abrió paso de un lado a otro de la mezquita saltando entre los cadáveres.
La policía y el ejército no entienden más lenguaje que la fuerza, expresó Jalid Mosén, un ingeniero de 50 años que estaba atrapado aquí. Quieren matar a todos los que tengan opiniones adversas a ellos.
Dado el poder de fuego desatado contra los manifestantes, a muchos islamitas les resultaría difícil ver las cosas de otro modo.


Según testigos, el fuego comenzó por la mañana, a eso de las seis, cuando las fuerzas de seguridad que rodeaban el lugar lanzaron su feroz ataque. En otro campamento ubicado en el oeste se ordenó una operación similar.
Hacia el final de la tarde continuaban los disparos. Pesadas descargas de ametralladoras semiautomáticas resonaron todo el día en suburbios cercanos. Si hubo alguna tregua, fue breve. Durante unas 10 horas, los partidarios de Mohamed Mursi fueron sujetos a una continua lluvia de fuego.
Por la calle Nasr, la principal vía que cruza el campamento, silbaban disparos de francotiradores; en edificios cercanos se escuchaba el continuo tableteo de ametralladoras; por entre el laberinto de tiendas de campaña sonaban persistentes balaceras.
Un médico del hospital, quien sólo dio su nombre, Ahmed, dijo que ni siquiera la invasión israelí en Gaza de 2008 llegó a estos extremos. Durante la batalla trabajé allá como médico. En 12 días de combates en Gaza hubo menos muertos que en seis horas acá.
Entre el vertiginoso caos de la masacre –la tercera perpetrada contra islamitas egipcios en poco más de un mes–, es difícil encontrar cifras confiables. Según el Ministerio de Salud, se han confirmado 278 muertos, pero es posible que el número sea mucho mayor. El doctor Hisham Ibrahim, jefe de la clínica de campo en Rabaa Adawiya, dijo a The Independent que habían perecido cientos de personas.
Sea cual fuere la cifra final, el flujo constante de manifestantes desfigurados, perforados por las balas, hace imposible guardar los cuerpos en forma adecuada. En una sala que en las dos matanzas anteriores fue usada como anfiteatro había 42 cuerpos apretujados en el suelo. Conforme se desenvolvía la matanza se improvisaron otras zonas como casas de la muerte.
Detrás de la plataforma estaban tendidos 25 cadáveres envueltos en mortajas blancas, sin refrigerar, bajo el quemante sol de agosto.
Es un genocidio, afirmó el doctor Yehia Makkayah, del hospital de Rabaa. Quieren desaparecernos del país. Nunca imaginé que egipcios mataran a egipcios con armas como éstas. Era tal el caos en el hospital, que un área de recepción del segundo piso se utilizó como morgue para guardar 26 cuerpos. Un piso más arriba, en un minúsculo almacén, yacían otros dos cadáveres sobre charcos de sangre. Corredores de menos de un metro de ancho estaban tapizados de docenas y docenas de heridos. Los pacientes más afortunados eran alimentados gota a gota por algún amigo o pariente, e incluso algunos tenían el lujo de una cama. Los pisos estaban pegajosos de sangre y vómito.
La gran cantidad de muertos y moribundos hacía imposible transitar por la escalera principal. Manifestantes heridos, la mayoría derribados por armas de fuego, eran llevados en brazos a los quirófanos.
GENOCIDAS.
Los soldados son los perros de los israelíes, afirmó Mohamed Mostafá, veterinario que guardaba vigilia junto a la cama de su cuñado, un hombre de 36 años al que una bala le destrozó la espina dorsal. No son egipcios.
En el anfiteatro principal, junto a la clínica de campo, Malik Safwat, la madre de una víctima de 16 años, luchaba por llegar hacia él entre hileras de cadáveres.
¡No mueva ese cuerpo!, gritó uno de los asistentes del anfiteatro a un voluntario que trataba de abrirle paso. Mueva uno más ligero. Por fin la madre llegó hasta su hijo, y con lágrimas en los ojos se puso a sacudirle la rodilla derecha de un lado a otro, como tratando de despertarlo. También llegó la hermana del muchacho. ¡Mi amor!, murmuraba temblorosa. ¿Por qué, mi amor?
A eso de las 5 de la tarde, los servicios de seguridad habían ganado acceso al hospital y retiraban a todos hacia calles de los alrededores. Miles de personas comenzaron a salir del campo, mientras los buldózeres de la policía avanzaban para destruir las tiendas que quedaban en pie.
© The Independent. La JORNADA. Traducción: Jorge Anaya.



miércoles, 14 de agosto de 2013

LA REFORMA ENERGÉTICA
DEL GOBIERNO DE MÉXICO,
"ATRACO DEL SIGLO":
LÓPEZ OBRADOR

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. (foto archivo).


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2013.-Andrés Manuel López Obrador advirtió  que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) luchará para evitar que se lleve a cabo el “robo del siglo”.
En referencia a la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que de aprobarse, se entregaría la industria petrolera a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera. La presentación de la reforma energética de Peña Nieto, agregó, es un acto de traición a la patria.
“Como decía el General Lázaro Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’, y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto, es un traidor a la patria”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Morena.
López Obrador insistió en que con la reforma se pretende modificar el artículo 27 constitucional para entregar el petróleo a extranjeros.
Esa acción, dijo, “terminaría de destruir a México, dejaría sin posibilidad de desarrollo a nuestro país, se hipotecaría el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.
El tabasqueño reiteró que Peña “fue impuesto” en la Presidencia para llevar a cabo la política privatizadora que, desde hace 30 años, desarrollan los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN “y que desembocará en la entrega del petróleo a extranjeros, que es un bien de la nación y del pueblo de México”.
López Obrador reiteró su convocatoria a participar en una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de septiembre a las 10 horas.
Asimismo, indicó que ya fueron “entregados” otros bienes y empresas nacionales, como los bancos, empresas públicas, autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. “Y se concesionaron 50 millones de hectáreas del país para la explotación del oro, plata y cobre. Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio, y ahora van sobre el petróleo”, añadió.





miércoles, 26 de junio de 2013





LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
PROBLEMA DE SALUD GLOBAL: OMS







La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
El informe, Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, es el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Cerca de 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.
En América, 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual ejercida por parte de su pareja, y 10.7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja.
El estudio destaca la necesidad de que todos los sectores se comprometan en eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar mejor apoyo a las mujeres que la sufren. Las nuevas guías de práctica clínica de la OMS, presentadas junto a este informe, tienen por objetivo ayudar a los países a mejorar la capacidad de su sector de la salud en responder a la violencia contra las mujeres.
IMPACTO EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
El informe de la OMS detalla el impacto de la violencia sobre la salud física y mental de mujeres y niñas. Este impacto puede ir desde huesos rotos hasta complicaciones vinculadas a embarazos, problemas mentales y un deterioro en el funcionamiento social.
"Estos hallazgos envían un mensaje poderoso: que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas", señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "También vemos que los sistemas de salud del mundo pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia", afirmó.
Las principales conclusiones del informe en cuanto a los impactos en la salud por la violencia ejercida por la pareja fueron:
MUERTE Y LESIONES
El estudio encontró que a nivel mundial, 38% de todas las mujeres asesinadas fueron victimadas por sus parejas, y que 42% han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja y resultaron lesionadas.
DEPRESIÓN
La violencia conyugal contribuye de manera importante a los problemas de salud mental de las mujeres, en tanto las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no padecieron ningún tipo de violencia.
PROBLEMAS DEL USO DEL ALCOHOL
Mujeres que sufren violencia de pareja son casi dos veces más propensas a tener problemas con el uso del alcohol.
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen 1.5 veces más probabilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea. En algunas regiones (incluida África subsahariana) tienen 1.5 veces más probabilidades de contraer VIH.
EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO
Tanto la violencia de pareja y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con el embarazo no deseado. Según este informe, las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.
BEBÉS CON BAJO PESO AL NACER
Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen 16% más de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.
"Estos nuevos datos demuestran que la violencia contra las mujeres es extremadamente frecuente. Necesitamos invertir de manera urgente en la prevención para hacer frente a las causas subyacentes de este problema mundial de la salud de la mujer", dijo el profesor Charlotte Watts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
NECESIDAD DE UNA MEJOR INFORMACIÓN
Y UNA MAYOR ATENCIÓN A LA PREVENCIÓN
El miedo al estigma impide que muchas mujeres denuncien la violencia sexual fuera de la pareja. Otras barreras para la recolección de datos incluyen el hecho de que pocos países recopilan información sobre este tipo de violencia ejercida por la pareja. Además, muchas encuestas sobre la violencia sexual fuera de la pareja emplean enfoques de medición menos sofisticados que los utilizados en el monitoreo de violencia de pareja lo que resulta en menor disponibilidad de evidencia sobre esta manifestación de la violencia sexual.
"Esta revisión pone de manifiesto la falta de datos sobre la violencia sexual por parte de personas que no son pareja, incluso en zonas de conflicto", indicó la doctora Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. "Necesitamos que más países midan la violencia sexual y utilicen los mejores instrumentos de medición que estén disponibles", agregó.
Pese a estos obstáculos, la revisión encontró que el 7,2% de las mujeres a nivel mundial reportó ser objeto de violencia sexual fuera de la pareja. Como resultado de esta violencia, estas mujeres fueron 2.3 veces más propensas a tener trastornos por el uso del alcohol y tuvieron 2.6 veces más probabilidades de tener depresión o ansiedad, probabilidades algo más altas que las mujeres que sufrieron violencia de pareja.
El informe aboga por incrementar los esfuerzos globales para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, con un abordaje de los factores sociales y culturales que están detrás de esa violencia.
RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR SALUD
El informe también enfatiza la necesidad urgente de mejorar la atención a las sobrevivientes. Estas mujeres a menudo buscan atención médica, sin revelar necesariamente la causa de sus lesiones o problemas de salud.
"Los resultados del informe muestran que la violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a una gama de problemas de salud a corto y largo plazo; ponen de relieve la necesidad de que el sector de la salud tome la violencia contra las mujeres como un problema más serio", sostuvo la doctora Claudia García-Moreno de la OMS. "En muchos casos, esto se debe a que los trabajadores de salud simplemente no saben cómo responder", explicó.
Las nuevas guías de la OMS para la práctica clínica y para elaboración de políticas, buscan abordar esta falta de conocimiento. Estas guías subrayan la importancia de la formación del personal de salud en todos los niveles para que puedan reconocer cuando las mujeres están en riesgo de violencia en la pareja y para que puedan saber cómo brindar una respuesta adecuada.

domingo, 26 de mayo de 2013

 
 
 
JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY, HOMBRE LEAL
A LAS CAUSAS SOCIALES: PONIATOWSKA


 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Mayo.- Como un hombre leal a las causas sociales, conmovido sobre todo por las tragedias humanas, así recordó la escritora Elena Poniatowska, al escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo.


José María Pérez Gay.

En entrevista para Notimex, la autora de obras como "La Noche de Tlatelolco" , expresó su consternación por el deceso de su amigo y colega, y recordó cuan descompuesto lo encontró tras las explosiones en San Juan Ixhuatepec, de 1984, y un año después por el terremoto que sacudió en 1985 a la capital mexicana.
Poniatowska refirió que por eso el académico y diplomático, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes, escribía sobre las grandes injusticias y las grandes tragedias de la humanidad.
"Él era filósofo y se formó en Alemania, eso le hacía tener una visión profunda de los acontecimientos sociales" , añadió.
Para la autora, tras la muerte de Pérez Gay "se pierde un hombre que era muy leal a las causas sociales, su lealtad por ejemplo a Andrés Manuel López Obrador no tienen nombre, fue un hombre que lo apoyó en todo, e iba a ser su secretario de Relaciones Exteriores, Chema era un hombre de grandes pasiones" .
Dijo recordarlo, "sobre todo en función de su mujer Lilia Rosback, porque es una mujer cálida y a la que todo mundo quiere" .
Poniatowska pidió recordar a quien fuera director fundador de Canal 22, "como un seguidor de las grandes causas sociales sobre las que escribía en el periódico y libros" . (NOTIMEX).
 
 
 
 
DESPIDEN A ARNOLDO MARTÍNEZ
VERDUGO, EL ÚLTIMO GRAN DIRIGENTE
DE LA IZQUIERDA MEXICANA



 
 
El féretro con los restos de Martínez Verdugo.
 
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 25 de mayo.- Con el canto de La Internacional y un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México fue despedido Arnoldo Martínez Verdugo, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y ex candidato a la Presidencia en 1982, fallecido el pasado viernes.
El féretro fue llevado a ese recinto desde una funeraria de la colonia Del Valle, donde fue velado.
Fue recibido por sus amigos comunistas y compañeros de lucha desde hace más de 50 años, y por la actual dirigencia y militantes del PRD, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Durante el homenaje, Martha Recasens, viuda de Martínez Verdugo, leyó el poema Oh capitán, mi capitán, de Walt Whitman.
“Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas/ en tanto que camino con paso triste, incierto,/ por el puente do está mi Capitán/ para siempre extendido, helado y muerto.”
En el museo ataviado con pancartas de Martínez Verdugo en su época de dirigente comunista y como candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México, se entonó La Internacional y al final se lanzaron gritos de “¡Viva Arnoldo!” y “¡Arnoldo, Arnoldo!”
En las fotografías colocadas en mamparas se podía seguir la historia desde el joven militante del Partido Comunista hasta sus últimas apariciones públicas a las que, recordaron varios de los presentes, acudía con sus discursos escritos, no improvisaba, estudiaba cada palabra e idea que deseaba transmitir.
“Arnoldo tiene una estatura moral que llegó a incomodar a muchos, incluso a quienes dicen seguir su ejemplo.
“Es como una roca sólida y sólo se mueve cuando existe la necesidad de hacerlo”, dijo Recasens durante un discurso al inicio del homenaje.
Tras sus palabras se montó la primera guardia de honor. La encabezaron Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y la misma Recasens. El silencio era profundo.
Un aplauso de unos tres minutos de parte de sus camaradas de toda la vida, mientras su viuda montaba una guardia de honor (en compañía de Esperanza, viuda de Valentín Campa), hizo que la mujer no pudiera resistir el llanto.
Los principales dirigentes vivos de la izquierda (con excepción de Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en San Luis Potosí) rindieron homenaje al que calificaron como el más grande dirigente que han tenido.
Tras la guardia, Mancera se despidió de los presentes y se retiró del museo. Después se montaron más guardias de honor; a las 14:00 horas el féretro fue retirado del lugar.
“SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS”
“Fue el amor de mi vida, él me lo decía y yo lo supe desde siempre, no voy a tener otro amor como ése”, fueron las palabras de Martha Recasens, quien por más de 32 años fue la compañera, cómplice, camarada y esposa de Arnoldo Martínez Verdugo, “un auténtico comunista mexicano”, como lo describieron quienes lo conocieron durante décadas.
Rodeada de sus seres más queridos, amigos y los compañeros de lucha del fundador de la izquierda mexicana, la viuda no oculta su dolor: llora y abraza el féretro que contiene los restos mortales de “su sinaloense”, a quien con voz entrecortada, y luego de pasar saliva, le asegura a manera de consuelo: “aquí estamos, camarada, nos vamos a volver a encontrar.
“(...) Arnoldo era un hombre único, el país necesita más hombres como Arnoldo, pero el mundo necesita más hombres como él.”
En la capilla donde se veló a Martínez Verdugo, cruzado por la bandera del Partido Comunista Mexicano, Martha hizo una petición antes de partir al homenaje que le rindió el gobierno capitalino:
—Me gustaría escuchar nuestra canción.
—¿Cuál es?, le preguntó alguien.
Te quiero, de Amparo Ochoa. Son unos versos de Mario Benedetti, pero me dicen que la funeraria no tiene equipo de sonido. Qué lástima, me hubiera gustado despedirlo así.
Segundos después, quien le preguntó por el título de la melodía le entregó en sus manos un celular desde donde se pudo escuchar la canción que de inmediato puso a todos a cantar, y Martha, ahogada en llanto, pudo cumplir su deseo de entonarla ante el cadáver de su esposo.
“Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; te quiero porque tus manos trabajan por la justicia; si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y mi todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, fue uno de los versos que apenas pudo pronunciar.
Al término de la canción, Martínez Verdugo fue aplaudido por los asistentes, quienes partieron minutos después al homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México.
Conmovida por el momento vivido, la viuda de Martínez Verdugo permaneció varios minutos en el espacio privado de la capilla.
 
 
  Arnoldo Martínez Verdugo.

A su salida de la funeraria, confió que desde hace años elaboró un texto sobre su marido, mismo que mantuvo guardado y al cual le daría lectura por primera vez durante su homenaje.
En punto de las seis de la tarde, los restos del ideólogo de la izquierda fueron cremados y las cenizas entregadas a sus familiares.
Entre los asistentes a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas destacaron el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y el ex senador Pablo Gómez.
 
LA IZQUIERDA, MUY CERCA DEL PODER: ENCINAS
La izquierda en México “está desdibujada, perdió la brújula”; se ha acercado mucho a la clase en el poder, acusó Alejandro Encinas Rodríguez, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Consideró que los dirigentes actuales están lejos de la congruencia que caracterizó a personajes de la talla de Arnoldo Martínez Verdugo.
En el marco del homenaje que ayer se rindió al último dirigente del Partido Comunista Mexicano, Encinas exhortó al trabajo y la congruencia para recuperar las bases de esa izquierda.
Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que en estos momentos en México “hay muchas izquierdas.
“La lucha de Arnoldo es una lucha por la que hay que seguir, es por la unidad de los grupos progresistas, la unidad de los mexicanos que queremos un México igualitario y justo. Es una lucha en la que el ejemplo de Arnoldo es, sin duda, un ejemplo para todos”, recalcó el fundador del PRD.
En cambio, el senador perredista recriminó el accionar de la actual dirigencia del PRD:
“Lamentablemente la izquierda en estos momentos ha perdido el rumbo, ha perdido la brújula. No solamente ha acabado con un proceso de unificación que inició hace más de tres décadas, pues hoy tenemos de nueva cuenta una izquierda dividida y fragmentada, pero particularmente tenemos una izquierda que se ha desdibujado política e ideológicamente”, acusó.
Esta izquierda “no ha sabido entender el papel que le corresponde cubrir en este país ni ha sabido mantener independencia de las relaciones con el poder…
“Ahora estamos en una fase donde muchos dirigentes prefieren ser parte de una clase política a la que hemos querido combatir siempre por autoritaria y corrupta, y quieren sumarse a ella, en lugar de transformar la vida nacional.”
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, rechazó tales planteamientos, al afirmar que en la actualidad la izquierda en México “pone por delante el valor de la democracia, el valor de la igualdad, de la lucha político partidista para acceder al poder, en favor de los problemas más vulnerables de la sociedad”.
 
FIN DE UNA ÉPOCA
Con la desaparición de Martínez Verdugo, expuso el senador Encinas, “termina una era, la de la mística de los dirigentes de izquierda que no se embelesaron con las mieles del poder. Cuánta falta nos hacen, sobre todo ahora cuando están más pegados a los designios del Ejecutivo”.
Insistió en el que el desaparecido luchador fue congruente todo el tiempo con sus principios y sus ideas, “y el paradigma de la democracia como la aspiración fundamental de la izquierda”.
—¿Cómo revertebrar a esta izquierda?
—Es un asunto fundamental de principios, de ideas, de congruencia. Y creo que eso es lo que ha demostrado toda su vida Arnoldo Martínez Verdugo.
Encinas Rodríguez lamentó, por otra parte, que ahora haya mayor alineamiento del PAN hacia el PRI.  (EXCÉLSIOR).
 
 
 

domingo, 5 de mayo de 2013

  

 MARÍA ANTONIETA FLORES ASTORGA 
PRESENTÓ SU LIBRO CARRIOLAS VACÍAS






María Antonieta Flores Astorga durante la presentación de su libro en la Sala Renato Leduc  del Club de Periodistas de México.




Un abrazo afectuoso a María Antonieta Flores Astorga por la publicación y presentación de su importante libro Carriolas Vacías, Tráfico de Niños en México. Su investigación periodística se convierte en denuncia, lo que incomodará a los poderosos que hacen botín hasta del propio ser humano. María Antonieta entiende, como pocos comunicadores, que la misión del periodista es contribuir a la verdad. ¡En hora buena!


viernes, 3 de mayo de 2013

 


México, Asesinato 

y Exilio de periodistas

 




 CIUDAD DE MEXICO, mayo 3 de 2013.-Periodistas mexicanos que fueron secuestrados o amenazados en algunas zonas "silenciadas" por la criminalidad viven ahora exiliados en su propio país, prácticamente abandonados por las autoridades y con carreras truncadas.


Luis Cardona, un reportero del estado fronterizo de Chihuahua, fue raptado en septiembre del año pasado por un grupo de hombres armados luego de haber publicado un artículo precisamente sobre secuestros en el llamado "Triángulo Dorado", una importante región productora de droga y ruta de trasiego hacia Estados Unidos. "Hice un reportaje sobre 15 levantados y ya no hubo más, yo fui el 16", dijo a la AFP este periodista de 53 años.

"Pinche periodista, ¿te crees muy fregón, muy cabrón, te crees jefe?", recuerda que le gritaban mientras, tirado boca abajo, recibía una miríada de patadas por parte de sus secuestradores. Escondido en un rincón de México que no puede revelar, Cardona cuenta vía telefónica que fue golpeado con una tabla durante media hora y luego azotado con un látigo hasta sangrar.

Le tomaron fotos, le pusieron una pistola en la sien, para finalmente tirarlo en una carretera bajo amenaza de asesinarlo si se atrevía a denunciar este hecho.

México conmemora este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un triste récord en la región de 86 comunicadores asesinados y 18 más desaparecidos desde 2000, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Según otra ONG, Artículo 19, el año pasado 15 periodistas se vieron forzados a abandonar sus hogares y ocultarse en otras zonas del país.

"Definitivamente se trata de un subregistro porque es un problema del cual aún no conocemos la dimensión", aclara Ricardo González, director del programa de seguridad y protección de periodistas de Artículo 19.

La espiral de violencia que azota a México desde 2006, cuando el gobierno lanzó al Ejército a combatir a los cárteles narcotraficantes y frenar sus disputas, recrudeció los riesgos para los periodistas y convirtió a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

El miércoles pasado se conoció que un conductor de una televisión por internet, Gerardo Padilla Blanquet, se encontraba desaparecido desde el martes en Saltillo, la misma ciudad del norte de México donde un fotógrafo fue brutalmente asesinado la semana pasada.

Hace exactamente un año, en el anterior Día Mundial de la Libertad de Prensa, tres fotógrafos y una trabajadora de un diario del estado de Veracruz (este) aparecieron muertos con sus cuerpos mutilados.

Una semana antes había sido asesinada Regina Martínez, corresponsal del principal semanario del país, Proceso, en Veracruz, por quien el pasado 28 de abril pidieron justicia unas 250 personas que marcharon en ese mismo estado.

Víctimas de lo que escriben o saben, en su nueva vida Cardona ha empezado a escribir bajo seudónimo reportajes para un portal de Estados Unidos y esporádicamente escribe artículos por encargo.

Cardona fue víctima por lo que publicó, pero hay otros que "son asesinados por lo que saben, no por lo que escriben", señala Emilio, nombre ficticio que utiliza otro periodista que salió hace casi un año de Veracruz tras el secuestro y asesinato de uno de sus colegas.

El día que encontraron el cuerpo descuartizado de su compañero en una bolsa de plástico "me entró una llamada al celular en la que decían que me iba a cargar la chingada" (lo iban a matar), dice mientras se frota nervioso las manos en un café de Ciudad de México.

Le advirtieron "que dejara de publicar cosas del cártel (narcotraficante) contrario" y a partir de ahí "decidimos apegarnos a lo institucional y publicar únicamente el boletín" oficial, explica el periodista.

Los casos de periodistas desplazados en México podrían ser más de 24, según periodistas refugiados en la capital mexicana, algunos adscritos a un programa del gobierno que les garantiza ciertas medidas de seguridad.

"Pero la subsistencia es muy difícil, hay muchas dificultades para encontrar trabajo. Hay un compañero que ha tenido que trabajar haciendo de payasito en los semáforos y otro haciendo tacos para poder comer", señala Emilio.

El desplazamiento de periodistas da cuenta de la falta de mecanismos de autoprotección que existen en las mismas redacciones, pero sobre todo de la capacidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad de los comunicadores, apunta Ricardo González.

"Dicen que tengo el síndrome de estrés postraumático. No le veo sentido a nada, no sé si ha valido la pena dar tanto a esta profesión. Le he dado hasta a mis amigos asesinados", dice otro periodista, mientras bebe una cerveza con la mirada perdida.

Él es de los afortunados que ha podido seguir haciendo algún tipo de trabajo periodístico. "Me gustaría hacer otra cosa, pero no sé hacer nada más", agrega aspirando el humo de un cigarrillo sin filtro.



 

miércoles, 27 de marzo de 2013

 
 
 
 
"SOY UN GRAN PECADOR", DIJO
BERGOGLIO AL ACEPTAR
EL PONTIFICADO
 
 
Papa Francisco
                                                                                                                 El Papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2013.-El Vaticano reveló hoy las primeras palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido Papa y con las cuales aceptó formalmente la elección al trono de San Pedro, el pasado 13 de marzo en la Capilla Sixtina.
"Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento, acepto", fueron las palabras usadas por el cardenal argentino cuando el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, le preguntó si aceptaba el nombramiento.
El relato de ese momento está incluido en el DVD titulado "Francisco. Elección de un Papa que viene del fin del mundo", producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y que será distribuido en Italia por el diario Il Corriere della Sera a partir del 2 de abril próximo.
Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis (De todo el pueblo del señor), que establece la normativa de la sucesión papal, el elegido se convierte en Pontífice en el momento exacto en el cual acepta formalmente.
La elección del argentino Bergoglio tuvo lugar en el quinto escrutinio, la tarde del miércoles 13 de marzo. Ese día la "fumata" blanca salió por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:05 horas local (18:05 GMT).
El humo se produjo por la quema de las papeletas de las votaciones de los cardenales. En ese momento el -hasta entonces- arzobispo de Buenos Aires ya había dado su consentimiento utilizando las mencionadas palabras.
El video "Francisco" será también distribuido a nivel internacional en cuatro idiomas distintos: español, italiano, inglés y francés o alemán. Incluye imágenes inéditas de los últimos días del pontificado de Benedicto XVI y los primeros del ministerio del Papa argentino.
 
 
 

jueves, 21 de marzo de 2013





 
BERGOGLIO, CÓMPLICE 
DE LA DICTADURA ARGENTINA



Bergoglio y el dictador Videla.

 
Cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue acusado de haber retirado su protección a sacerdotes buscados por la dictadura militar en Argentina, los testimonios de personas cercanas al caso comenzaron a salir a la luz. El diario Página/12 recogió cinco de estos testimonios y los publicó en su edición del 18 de abril de 2010.
A continuación, el texto íntegro:
 
 
 
Por Horacio Verbitsky
 
Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontánea a raíz de la nota “Su pasado lo condena”, confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia Católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes. Quienes hablan son una teóloga que durante décadas enseñó catequesis en colegios del obispado de Morón, el ex superior de una Fraternidad sacerdotal que fue diezmada por las desapariciones forzadas, un seglar de la misma Fraternidad que denunció los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.
 
Teóloga con minifalda
Dos meses después del golpe militar de 1976 el obispo de Morón, Miguel Raspanti, intentó proteger a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics porque temía que fueran secuestrados, pero Bergoglio se opuso. Así lo indica la ex profesora de catequesis en colegios de la diócesis de Morón, Marina Rubino, quien en esa época estudiaba teología en el Colegio Máximo de San Miguel, donde vivía Bergoglio. Por esa circunstancia conocía a ambos. Además había sido alumna de Yorio y Jalics y sabía del riesgo que corrían. Marina decidió dar su testimonio luego de leer la nota sobre el libro de descargo de Bergoglio.
Marina Rubino vive en Morón desde siempre. En el Colegio del Sagrado Corazón de Castelar daba catequesis a los chicos y formaba a los padres, que le parecía lo más importante. “Una vez por mes nos reuníamos con ellos. Era un trabajo hermoso. Esta experiencia duró quince años”. También dio cursos de iniciación bíblica“en todos los lugares no turísticos de la Argentina. Teníamos una publicación, con comentarios a los textos de los domingos, queríamos que las comunidades tuvieran elementos para pensar”. Desde que se jubiló da clases de telar, en centros culturales, sociedades de fomento o casas.
No quiso ingresar al seminario de Villa Devoto porque no le interesaba la formación tomista, sino la Biblia. En 1972 comenzó a estudiar Teología en la Universidad del Salvador. La carrera se cursaba en el Colegio Máximo de San Miguel. En primer año tuvo como profesor a Francisco Jalics y en segundo a Orlando Yorio. Mientras estudiaba, coordinaba la catequesis en el colegio Sagrado Corazón de Castelar, donde también estaba la religiosa francesa Léonie Duquet. “Eran tiempos difíciles. Por hacer en el colegio una opción por los pobres tomándonos en serio el Concilio Vaticano II y la reunión del CELAM en Medellín perdimos la mitad del alumnado. Pero mantuvimos esa opción y seguimos formando personas más abiertas a la realidad y al compromiso con los más necesitados sosteniendo que la fe tiene que fortalecer estas actitudes y no las contrarias." El obispo era Miguel Raspanti, quien entonces tenía 68 años y había sido ordenado en 1957, en los últimos años del reinado de Pío XII. Era un hombre bien intencionado que hizo todos los esfuerzos por adaptarse a los cambios del Concilio, en el que participó. Después del cordobazo de 1969 repudió las estructuras injustas del capitalismo e instó al compromiso con “la liberación de nuestros hermanos necesitados”. Pero el problema más grave que pudo identificar en Morón fue el aumento de los impuestos al pequeño comerciante y el propietario de la clase media. “Muchas veces hubo que discutir y sostener estas opciones en el obispado y monseñor Raspanti solía terminar las entrevistas diciéndonos que si creíamos que había que hacer tal o cual cosa, si estábamos convencidos, él nos apoyaba”, recuerda Marina. Sus palabras son seguidas con atención por su esposo, Pepe Godino, un ex cura de Santa María, Córdoba, que integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Marina cursaba teología en San Miguel de 8.30 a 12.30. No le habían dado la beca porque era mujer, pero como era la coordinadora de catequesis en un colegio del obispado, Raspanti intercedió y obtuvo que una entidad alemana se hiciera cargo del costo de sus estudios. Tampoco le quisieron dar el título cuando se recibió, en 1977. El director del teologado, José Luis Lazzarini, le dijo que había un problema, que no se habían dado cuenta de que era mujer. Marina partió en busca de quien la había recibido al ingresar, el jesuita Víctor Marangoni:
–Cuando me viste por primera vez, ¿te diste cuenta o no de que era mujer?
–Sí, claro, ¿por qué? –respondió azorado el vicerrector ante esa tromba en minifalda.
–Porque Lazzarini no me quiere dar el título.
Marangoni se encargó de reparar ese absurdo. Marina tiene su título pero nunca se realizó la entrega oficial.
 
La desprotección
Un mediodía, al salir de sus cursos, “lo encuentro a monseñor Raspanti parado en el hall de entrada, solo. No sé por qué lo tenían allí esperando. Estaba muy silencioso, le pregunté si esperaba a alguien y me dijo que sí, que al padre provincial Bergoglio. Tenía el rostro demudado, pálido, creí que estaba descompuesto. Lo saludé, le pregunté si se sentía bien, y lo invité a pasar a un saloncito de los que había junto al hall”.
–No, no me siento mal, pero estoy muy preocupado –le respondió Raspanti.
Marina dice que tiene una memoria fotográfica de aquel día. Habla con voz calma pero se advierte el apasionamiento en sus ojos grandes y expresivos. Pepe la mira con ternura.
“Me impresionó verlo solo a Raspanti, que siempre iba con su secretario”, dice. Marina sabía que sus profesores Jalics y Yorio y un tercer jesuita que trabajaba con ella en el colegio de Castelar, Luis Dourron, habían pedido pasar a la diócesis de Morón. Yorio, Jalics, Dourron y Enrique Rastellini, que también era jesuita, vivían en comunidad desde 1970, primero en Ituzaingó y luego en el Barrio Rivadavia, junto a la Gran Villa del Bajo Flores, con conocimiento y aprobación de los sucesivos provinciales de la Compañía de Jesús, Ricardo Dick O’Farrell y Bergoglio. “Le dije que Orlando y Francisco habían sido profesores míos y que Luis trabajaba con nosotros en la diócesis, que eran intachables, que no dudara en recibirlos. Todos estábamos pendientes de que pudieran venir a Morón. Ninguno de los que conocíamos la situación nos oponíamos. Raspanti me dijo que de eso venía a hablar con Bergoglio. A Luis ya lo había recibido, pero necesitaba una carta en la que Bergoglio autorizara el pase de Yorio y Jalics".
Marina entendió que era una simple formalidad, pero Raspanti le aclaró que la situación era más complicada. “Con las malas referencias que Bergoglio le había mandado él no podía recibirlos en la diócesis. Estaba muy angustiado porque en ese momento Orlando y Francisco no dependían de ninguna autoridad eclesiástica y, me dijo:
–No puedo dejar a dos sacerdotes en esa situación ni puedo recibirlos con el informe que me mandó. Vengo a pedirle que simplemente los autorice y que retire ese informe que decía cosas muy graves.
Cualquiera que ayudara a pensar era guerrillero, comenta Marina. Acompañó a su obispo hasta que Bergoglio lo recibió y luego se fue. Al salir vio que tampoco estaba en el estacionamiento el auto de Raspanti. “Debe haber venido en colectivo, para que nadie lo siguiera. Quería que la cosa quedara entre ellos dos. Estaba haciendo lo imposible por darles resguardo".
La teóloga agrega que le impresionó la angustia de Raspanti, “que si bien no podía ser calificado de obispo progresista, siempre nos defendió, defendió a los curas cuestionados de la diócesis, se llevaba a dormir a la casa episcopal a los que corrían más riesgo y nunca nos prohibió hacer o decir algo que consideráramos fruto de nuestro compromiso cristiano. Como buen salesiano se portaba como una gallina clueca con sus curas y sus laicos, cobijaba, cuidaba aunque no estuviera de acuerdo. Eran puntos de vista distintos, pero él sabía escuchar y aceptaba muchas cosas”. Uno de esos curas es Luis Piguillem, quien había sido amenazado. Regresaba en bicicleta cuando se topó con un cordón policial que impedía el paso. Insistió en que quería pasar, porque su casa estaba en el barrio y un policía le dijo:
–Vas a tener que esperar porque estamos haciendo un operativo en la casa del cura.
Piguillem dio vuelta con su bicicleta y se alejó sin mirar hacia atrás. De allí fue al obispado de Morón, donde Raspanti le dio refugio. Los militares dijeron que se había escondido bajo las polleras del obispo. Pero no se atrevieron a buscarlo allí.
–¿Raspanti era consciente del riesgo que corrían Yorio y Jalics?
–Sí. Dijo que tenía miedo de que desaparecieran. No pueden quedar dos sacerdotes en el aire, sin un responsable jerárquico. Pocos días después supimos que se los habían llevado.
 
De Córdoba a Cleveland
Otro testimonio recogido a raíz de la publicación del domingo es el del sacerdote Alejandro Dausa, quien el martes 3 de agosto de 1976 fue secuestrado en Córdoba, cuando era seminarista de la Orden de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette. Luego de seis meses en los que fue torturado por la policía cordobesa en el Departamento de Inteligencia D2 pudo viajar a Estados Unidos, adonde ya había llegado el responsable del seminario, el sacerdote estadounidense James Weeks, por quien se interesó el gobierno de su país. Este año se realizará en Córdoba el juicio por aquel episodio, cuyo principal responsable es el general Luciano Menéndez. Ahora Dausa vive en Bolivia y cuenta que tanto Yorio como Jalics le dijeron que Bergoglio los había entregado.
Al llegar a Estados Unidos supo por organismos de derechos humanos que Jalics se encontraba en Cleveland, en casa de una hermana. Dausa y los otros seminaristas, que estaban iniciando el noviciado, lo invitaron a dirigir dos retiros espirituales. Ambos se realizaron en 1977, uno en Altamont (estado de Nueva York) y otro en Ipswich (Massachusetts). Recuerda Dausa: “Como es natural, conversamos sobre los secuestros respectivos, detalles, características, antecedentes, señales previas, personas involucradas, etc. En esas conversaciones nos indicó que los había entregado o denunciado Bergoglio”.
En la década siguiente, Dausa trabajaba como cura en Bolivia y participaba de los retiros anuales de La Salette en Argentina. En uno de ellos los organizadores invitaron a Orlando Yorio, que para esa época trabajaba en Quilmes. “El retiro fue en Carlos Paz, Córdoba, y también en ese caso conversamos sobre la experiencia del secuestro. Orlando indicó lo mismo que Jalics sobre la responsabilidad de Bergoglio".
 
Los asuncionistas
Yorio y Jalics fueron secuestrados el 23 de mayo de 1976 y conducidos a la ESMA, donde los interrogó un especialista en asuntos eclesiásticos que conocía la obra teológica de Yorio. En uno de los interrogatorios le preguntó por los seminaristas asuncionistas Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez. Ambos eran compañeros de Marina Rubino en el Teologado de San Miguel y desarrollaban trabajo social en el barrio popular La Manuelita, de San Miguel, donde vivían y atendían la capilla Jesús Obrero. De allí fueron secuestrados diez días después que los dos jesuitas, el 4 de junio de 1976, y llevados a la misma casa operativa que Yorio y Jalics. A media mañana Di Pietro llamó por teléfono al superior asuncionista Roberto Favre y le preguntó por el sacerdote Jorge Adur, que vivía con ellos en La Manuelita.
–Recibimos un telegrama para él y se lo tenemos que entregar–dijo.
De ese modo, consiguió que la Orden se pusiera en movimiento. El superior Roberto Favre presentó un recurso de hábeas corpus, que no obtuvo respuesta. Adur logró salir del país, con ayuda del nuncio Pio Laghi, y se exilió en Francia. Volvió en forma clandestina en 1980, convertido en capellán del autodenominado “Ejército Montonero” y fue detenido-desaparecido en el trayecto a Brasil, donde procuraba entrevistarse con el papa Juan Pablo II. El mismo camino del exilio siguió uno de los detenidos en la razzia del barrio La Manuelita, el entonces estudiante de medicina y hoy médico Lorenzo Riquelme. Cuando recuperó su libertad la Fraternidad de los Hermanitos del Evangelio le dio hospitalidad en su casa porteña de la calle Malabia. En comunicaciones desde Francia con quien era entonces el superior de los Hermanitos del Evangelio, Patrick Rice, Riquelme dijo que quien lo denunció fue un jesuita del Colegio de San Miguel, quien era a la vez capellán del Ejército. Está convencido de que ese sacerdote presenció las torturas que le aplicaron, cree que en Campo de Mayo.
 
El ablande
También como consecuencia de la nota del domingo aceptó narrar su conocimiento del caso un fundador de la Fraternidad seglar de los Hermanitos del Evangelio Charles de Foucauld, Roberto Scordato. Entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976, Scordato se reunió en Roma con el cardenal Eduardo Pironio, quien era prefecto de la Congregación vaticana para los religiosos, y le comunicó el nombre y apellido de un sacerdote de la comunidad jesuita de San Miguel que participaba en las sesiones de tortura en Campo de Mayo con el rol de “ablandar espiritualmente” a los detenidos. Scordato le pidió que lo transmitiera al superior general Pedro Arrupe pero ignora el resultado de su gestión, si tuvo alguno. Consultado para esta nota Rice, quien también fue secuestrado y torturado ese año, dijo que eso no hubiera sido posible sin la aprobación del padre provincial. Rice y Scordato creen que ese jesuita se apellidaba González pero a 34 años de distancia no lo recuerdan con certeza.
 
Iracundia
Como cada vez que su pasado lo alcanza, Bergoglio atribuye la divulgación de sus actos al gobierno nacional. Esta semana reaccionó con furia, durante la homilía que pronunció en una misa para estudiantes. En lo que su vocero describió como “un mensaje al poder político”, dijo que “no tenemos derecho a cambiarle la identidad y la orientación a la Patria”, sino “proyectarla hacia el futuro en una utopía que sea continuidad con lo que nos fue dado”, que los chicos no tienen otro horizonte que comprar un papelito de merca en la esquina de la escuela y que los dirigentes procuran trepar, abultar la caja y promover a los amigos. Con este ánimo iracundo inaugurará mañana en San Miguel la primera asamblea plenaria del Episcopado de 2010.