ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM
TERCERA TEMPORADA 2022
UTE LEMPER,
ACTRIZ Y CANTANTE ALEMANA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM
TERCERA TEMPORADA 2022
UTE LEMPER,
ACTRIZ Y CANTANTE ALEMANA
PERIÓDICO PAGINA 12, ARGENTINA
La envejecida monarquía británica perdió a su soberana, sus posesiones se redujeron de manera ostensible y sus súbditos también. Pero la histórica flema sigue ahí, apolillada, posada sobre catorce estados nacionales que todavía le rinden pleitesía a la corona. Son los restos de un imperio que se conservan hasta ahora, con Australia, Canadá y Nueva Zelanda entre las mayores joyas de la reina. Pero sigue latiendo su historia plagada de ocupaciones, colonias y protectorados regados con millones de muertes en los cinco continentes a lo largo de siete siglos.
En esos dominios donde nunca se ponía el sol, su majestad Isabel II y el formidable aparato de dominación que tuvo a su disposición entre 1952 y 2022, dejaron a su paso países destruidos, guerras de rapiña, botines incalculables, protestas reprimidas de pueblos que buscaban su emancipación y un enorme archivo descubierto en 2011 que ocultaba pruebas de los crímenes cometidos en nombre de la reina. Es lo que se salvó de ser incinerado para evitar que cayera en manos de gobiernos independientes después de la descolonización tan incompleta como inevitable.
Solo en América, la ocupación británica lleva 415 años de continuidad. Desde 1607, en Jamestown, Estados Unidos -donde se fundó el primer asentamiento de las llamadas trece colonias -, los ingleses nunca se fueron del continente. Las Malvinas argentinas son la expresión más evidente de esa rémora imperial. El reinado de Isabel II durante 70 años – que incluso superó la extensa época victoriana de su tatarabuela entre 1837 y 1901 – dejó una herencia de naciones sometidas a la fuerza de las armas, desde África y Asia a la propia América y la vieja Europa. Catorce de ellas continúan hasta hoy regidas por la monarquía, pero si se suman las que integran el Commonwealth llegan a cincuenta y seis. Es la organización que reúne a los países que mantienen lazos históricos con la corona del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El rey Carlos III, hijo y sucesor de Isabel II en el trono, será jefe de Estado de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves. Pero de esa lista de naciones, las últimas seis ya habían solicitado despegarse de la monarquía. El 30 de noviembre de 2021, Barbados fue el primer adelantado y se transformó en la república más joven del mundo. Realizó una serie de enmiendas a su constitución impulsadas por el Partido Laborista y se liberó del imperio británico y su soberana.
En declive, la corona podría ir perdiendo por goteo esos países donde todavía se la reconoce como una autoridad simbólica antes que real. La impopularidad de la monarquía aumentará con Carlos III, un sucesor sin carisma. Robert Goddard, un académico nacido en Barbados que da clases en la Universidad Emory de Atlanta, EE.UU, dijo hace un tiempo en diálogo con la BBC: “Hay algo simbólicamente incómodo en que una democracia mayoritariamente negra tenga como jefe de Estado a un miembro de la familia real británica, que durante siglos ha colonizado estos territorios y los pobló con esclavos africanos para producir azúcar y ron destinados al consumidor metropolitano”.
La reina fallecida tampoco era tan cosmopolita como había entronizado esa idea la corriente historiográfica oficial. La Corte durante su reinado prohibió que los inmigrantes negros o extranjeros trabajaran en el área administrativa del Palacio Real hasta fines de los ’60. Casi dos décadas llevaba Isabel II en el trono.
A lo largo de su extenso mandato, Inglaterra intervino dejando tendales de víctimas en todos los continentes. Con Winston Churchill todavía como primer ministro, el reino asesinó, torturó y confinó en campamentos a la población local durante la revuelta del movimiento Mau Mau en Kenia. En 1953, Gran Bretaña ordenó el derrocamiento del líder elegido democráticamente en la ex Guayana Británica, hoy Guyana independiente. Mandó tropas y buques de guerra, suspendió su constitución y así interrumpió un plan de nacionalizaciones del gobierno.
El mismo año, otro golpe de Estado terminó con la democracia en Irán. Depusieron al primer ministro Mohammad Mosaddeq que había osado nacionalizar el petróleo y se alertó al Sha – el monarca iraní – por un sistema codificado que utilizaba la BBC de que el gobierno había caído para facilitar su regreso al poder. La CIA reconoció su participación en el derrocamiento en 2013 en colaboración con el M16, el espionaje británico.
La participación en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, no fue una excursión recreativa para el imperio inglés. Envió a más de 80.000 soldados para colaborar con Estados Unidos en pleno auge de la Guerra Fría. Isabel II ya portaba la corona, aún muy joven, en este conflicto que ocasionó varios millones de víctimas a ambos lados del Paralelo 38.
Los británicos también fueron precursores en el uso del agente Naranja durante un conflicto en Malasia que se extendió hasta 1960. Rociaron a la población como haría años después EE.UU, su socio militar, en la Guerra de Vietnam. La ocupación de Irlanda, entre otros episodios violentos a lo largo de la historia, tiene un mojón. Este año se cumplió el 50° aniversario del 30 de enero de 1972, la fecha del llamado Domingo Sangriento. Un regimiento de paracaidistas del ejército británico asesinó a 13 civiles durante una marcha de protesta pacífica en un área de predominio católico en Londonderry, Irlanda del Norte.
Los primeros veinte años de reinado de Isabel II estuvieron impregnados de este tipo de intervenciones militares violentas. Cuando se cumplieron treinta, ya sin Churchill, pero sí con otra política conservadora, la primera ministra Margaret Thatcher en Downing Street, Inglaterra tomó las Malvinas después de una guerra de 74 días y 649 soldados argentinos muertos. Casi la mitad terminaron hundidos con el crucero General Belgrano fuera del área de exclusión. Campañas belicistas más recientes en Libia, Irak, Afganistán y Yemen demostraron la capacidad de daño de la maquinaria bélica británica como engranaje clave de la OTAN.
En 2011 se descubrieron 307 cajas con documentación confidencial que probaba cómo el gobierno inglés se deshizo de archivos en sus ex colonias con el objetivo de no dejar señales de su política criminal en esos países. Los papeles fueron encontrados en una dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, el Foreign Office, en Hanslope Park, Buckinghamshire. Al caso se lo conoció como Operation Legacy (Operación Legado), un programa de destrucción sistemática de documentos que se aplicó desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta los primeros años de la década del ‘60 en 37 territorios ocupados.
Entre la documentación recuperada y desclasificada, hay un telegrama fechado el 3 de mayo de 1961, firmado por Iain Macleod, jefe de la Oficina Colonial del Reino Unido, con destino a todas las embajadas británicas. Explica cómo rescatar documentos oficiales de países recientemente independizados o en vías de independizarse para deshacerse de ellos y ocultarlos a los gobiernos que habían dejado atrás al imperio británico.
gveiga@pagina12.com.ar
ISABEL II
GRAN DIRECTOR DE CINE,
FALLECE POR SUICIDIO ASISTIDO
JEAN-LUC GODARD
1930-2022
Ha fallecido por suicidio asistido, hoy martes 13 de septiembre, el gran cineasta francés Jean-Luc Godard, en la ciudad de Rolle, Suiza. Fue uno de los fundadores de la Nouvelle Vage (Nueva Ola) del cine francés. Revolucionó el cine con sus películas que influyeron en el trabajo de importantes directores: Quentin Tarantino y Martin Scorsese, como ejemplos. Su filmografía suma 131 títulos, la mayor parte documentales. Trabajó con los actores más famosos de la época. Sin Aliento (1960), Vivir su Vida (1962), El Desprecio (1963), Pierrot el Loco (1965) y Alphaville (1965) fueron sus primeras películas, sobresalientes desde su primera proyección. Jean Luc-Godard fue un hombre congruente con su vida. Murió en paz mediante suicidio asistido. No estaba enfermo, estaba agotado, dijo una persona cercana a su familia. Hoy hemos perdido a uno de los más grandes directores de cine del siglo XX y del siglo XXI.
PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA ALEMÁN,
SE VA EN PLENA MADUREZ
LARS VOGT
1970-2022
El pianista y director de orquesta de origen alemán Lars Vogt, falleció víctima de cáncer, a los 52 años, el pasado lunes 5 de septiembre. Fue Director de la Orquesta de Cámara de París y un destacado y notable intérprete de música para piano. Siempre que fallece un gran artista, nuestro corazón entristece. Aquí, Lars Vogt interpreta el Concierto de Piano y orquesta en la menor, Opus 16, de Edvard Grieg, con la Gewandhausorchester de Leipzig, bajo la batuta de Riccardo Chailly.
A 21 AÑOS DEL ATENTADO
A LAS TORRES GEMELAS
AFGANISTÁN, CONTINÚA
EN EL ATRASO Y LA MISERIA
La meta de Estados Unidos en Afganistán era apoderarse del país que tiene una posición estratégica a nivel geopolítico en el centro de Asia, con fronteras con China e Irán y estar muy cerca de Pakistán y Rusia. Allí, Estados Unidos instalaría bases militares para atemorizar a países lejos de sus intereses. Días antes del trágico martes 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Bush planeaba la invasión de Afganistán bajo el pretexto de combatir a los talibanes, así como la entrega de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, e instalar un gobierno que protegiera sus intereses. La invasión de Estados Unidos a Afganistán se dio el domingo 7 de octubre de 2001. Ya se sabe que Estados Unidos perdió la guerra que duró once años. Al final, los talibanes continúan en el poder en aquel país empobrecido, lleno de miseria. El atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, hace 21 años, fue un episodio dramático que costó más de 3 mil vidas. Osama Bin Laden, autor intelectual del atentado, fue asesinado por un comando militar estadounidense el lunes 2 de mayo de 2011, en la ciudad de Abbottabad, Pakistán.
JUANA DE IBARBOUROU,
POETISA URUGUAYA (1892-1979)
LA HORA
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
EL 3 DE SEPTIEMBRE CUMPLIRÍA 82 AÑOS
EDUARDO GALEANO
LA HERENCIA DE PINOCHET
GANA EL RECHAZO A LA NUEVA
CONSTITUCIÓN DE CHILE
Algunos pueblos del mundo no parecen tener memoria. La Constitución chilena, herencia de la dictadura pinochetista seguirá vigente en Chile, al ganar el plebiscito por mayoría del 62 por ciento de votos, pero se mantendrá el proceso del cambio mediante acuerdos. "El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país", dijo el Presidente Gabriel Boric. Y agregó: "Llamo a todas las fuerza políticas para poner a Chile por delante y acordar a la brevedad un plazo de un nuevo proceso constitucional. Congreso nacional deberá ser el gran protagonista". La actual Constitución apoya la presindencia del Estado siempre que el privado pueda. Lo contrario venía escrito en la nueva Constitución rechazada que habla de un Estado social democrático y de derecho que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas y daba a los pueblos originarios una preeminencia que nunca habían tenido. Como siempre, el rumor y la desinformación fue auspiciada por los derechistas beneficiarios del régimen pinochetista.
EL LAWFARE, LA AGRESIÓN MEDIÁTICA
Y HASTA EL INTENTO DE ASESINATO
LA VIOLENCIA ULTRADERECHISTA
EN CONTRA DE LA VICEPRESIDENTA
DE ARGENTINA
La ultraderecha argentina no tiene límite de violencia de todo tipo contra los adversarios políticos. Como sucede también en otros países latinoamericanos. Maneja el poder judicial para la persecución. El lawfare en todo su esplendor es utilizado para tratar de eliminar políticamente y encarcelar a Cristina Fernández. Los discursos de odio en los medios de comunicación de los ultraderechistas son utilizados para desprestigiar y contribuir a un clima de violencia reflejado en su máxima expresión en el atentado en contra de la vicepresidenta. El hombre brasileño radicado en Argentina que intentó asesinar a Cristina, falló por no saber manejar el arma que, en la cabeza de Cristina es el arma ultraderechista en contra de la democracia. Condenamos el atentado criminal en contra de la vicepresidenta argentina. No al uso del lawfare para eliminar a adversarios políticos, como ocurrió con Lula, en Brasil, y con Rafael Correa, en Ecuador. No al uso del lawfare para eliminar a Cristina. No a más violencia.
EL ARMA DEL ATENTADO