LA BELLEZA DE LA PALABRA
JOSÉ EMILIO PACHECO
1939-2014
JANE LI,
PIANISTA
Jane Li es una joven pianista china con gran sensibilidad. Trabaja en recuperar del pasado obras para piano de compositores olvidados y apoya a compositores contemporáneos en la difusión de su música. Jane Li conoce la importancia de la educación musical para los niños y participa en la enseñanza del piano a escolares de su país. China es una nación con una tradición cultural maravillosa. Aquí presentamos obras para piano interpretadas por la pianista Jane Li, que cautivan por la belleza en su interpretación. Dedos delgados y hermosos de la pianista que se funden con las teclas del piano y el genio de compositores olvidados y presentes.
KIRSTEN FLAGSTAD.
MERCEDES SOSA, CON PAVAROTTI.
LEÓN GIECO
CANTÓ AL PAPA FRANCISCO
SOLO LE PIDO A DIOS
Emocionado, León Gieco le cantó al Papa Francisco su canción mas emblemática Solo le pido a Dios, en Roma, esta mañana del viernes 5 de mayo de 2023. El encuentro se dio en audiencia privada como cierre del Congreso “De Jorge a Francisco, de Argentina al Mundo” realizado por el Instituto de Dialogo Interreligioso. Su participación fue promovida y generada desde la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) para llevar su mensaje de integración a través de una expresión artística como la música.
PREMIO CERVANTES 2022
RAFAEL CADENAS
SEMBLANZA DE RAFAEL CADENAS
Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, Venezuela, 8 de abril de 1930). Poeta y ensayista venezolano, profesor de la Escuela de Letras Universidad Central de Venezuela. También traductor de autores como D.H. Lawrence, Victor Segalen, Kavafis, Walt Whitman, Robert Graves, entre otros. Es doctor honoris causa por la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.
Desde joven, combinó su entusiasmo por la literatura con la militancia en el Partido Comunista de Venezuela, sufriendo cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad durante cinco años hasta que en 1957 que volvió a Caracas.
Formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda», colaborando en la revista del mismo nombre hasta 1965, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, y otros.
Los rasgos más frecuentes de su poesía se caracterizan por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico:
Su obra dialoga con la cultura oriental, particularmente con el pensamiento vedántico, el taoísmo y el zen. De occidente de Arthur Rimbaud, Walt Whitman, Rainer Maria Rilke, D. H. Lawrence, Fernando Pessoa, Giuseppe Ungaretti, Czeslaw Milosz, Henri Michaux, Carl G. Jung, Alan Watts, Rafael López Pedraza, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
En abril de 2016 publica en la editorial Pre-Textos, su último libro de poesía: En torno a Basho y otros asuntos. (INSTITUTO CERVANTES).
LA SOMBRA DE PINOCHET
ARRASA LA ULTRADERECHA
Y HARÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN, EN CHILE
Es increíble que la ultraderecha en Chile haya arrasado en la elección de consejeros constitucionales al obtener 33 de los 50 escaños, con lo cual hará una nueva Constitución a su gusto. Parece ser que el pueblo chileno no tiene memoria y votó motivado por el desencanto de la administración de Gabriel Boric, agobiado por problemas como son la inmigración ilegal, la inseguridad pública y los altos índices de inflación, entre otros. En la elaboración de la nueva Constitución, el desaparecido dictador Augusto Pinochet estará presente por medio de sus vasallos. La sombra del criminal se expande en el país chileno. El avance de la ultraderecha en Latinoamérica ya empezó con el triunfo de Santiago Peña, en Paraguay, y hoy con el triunfo de los pinochetistas, en Chile. Alerta roja: La ultraderecha controla medios de comunicación que difaman y desinforman, como también acontece en la Argentina, manipuladores de las masas para perpetuarse como explotadores, bajo leyes proteccionistas, en detrimento de los intereses de la mayoría.
POR JOSÉ LUIS LANAO
Periodista. Ex jugador de Vélez, clubes de España,
y campeón Mundial Tokio 79.
La verdad no cabe en solo deseo. En ocasiones uno se refugia en el lado equivocado de la historia. ¿Qué es lo que le lleva a Messi a ser embajador de Turismo de una monarquía asesina, misógina y corrupta? Una autocracia salvaje que muerde y hace sangre. Mucha sangre. ¿Es solo una cuestión de dinero o una propuesta muy mal valorada? Es un misterio.
Es incomprensible que nadie de su entorno no haya conseguido disuadirlo de este delirio. Que nadie le haya susurrado al oído que este es un Reino que se dedica a descuartizar disidentes y de construir una sociedad por medio de una intrincada jerarquía de menosprecios. Un régimen con las manos manchadas de sangre hasta los codos. Hace pocos años cortaba en pedacitos (literal) al periodista Jamal Khashoggi, para luego ser escondido en pequeñas maletas y ser evacuado fuera del consulado saudí en Estambul. Dieciocho de los imputados fueron acusados de “homicidio premeditado con la intención de causar sufrimientos monstruosos a la víctima”, según describe la sentencia. Un escándalo de repercusiones internacionales que resulta sospechoso que el entorno de Messi no lo conociera. ¿Nadie le recordó el suceso antes de firmar su contrato? ¿Nadie?
Uno se pregunta, además, ¿nadie le “comió” un poco la oreja con los miles de casos de maltrato, torturas, y muertes cometidas por el régimen contra las mujeres? ¿Nadie le habló de Rahaf Mohamed que con dieciocho años casi pierde la vida por negarse a consumar un matrimonio de conveniencia, y tardó casi tres años en planificar la huida, gracias a foros secretos de Internet donde otras saudíes contaban sus experiencias de fuga? La adolescente aprovechó unas vacaciones familiares en Kuwait para hacerse con su pasaporte y volar hasta Bangkok. En Tailandia la localizaron y la detuvieron de forma ilegal los servicios de inteligencia. Retenida en una habitación de hotel, le quitaron el pasaporte, pero no el teléfono. Desde la “nube” sorteó las trabas y alcanzó a huir asistida por una red de apoyo digital. Meses después alcanzaba el aeropuerto de Toronto, donde le esperaba la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Hoy es “embajadora” por los derechos políticos y civiles de la mujer saudí en la ONG Grant Liberty. Hace unos años solicitó a través del hashtag #NoloHagas,Messi, que el jugador argentino rechazara el cargo de embajador del régimen. ¿Nadie le habló de ella al rosarino? ¿Nadie? Uno no se olvida que Messi se sumó en numerosas ocasiones a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, colaborando en la búsqueda de nietos desaparecidos. En 2014, el jugador se vio fotografiado con una pancarta en la que podía leerse “Resolvé tu identidad ahora”, junto a la presidenta Estela de Carlotto. Por ello el desconcierto muestra sus vísceras. Este lunes, el ministro de Turismo saudí Ahmed Al Khateeb publicó en Twitter tres imágenes que mostraron al rosarino descansando en un palmeral saudí junto a su familia.
La opinión pública internacional no tiene muy buena imagen del Reino. Al contrario de la excelente imagen del rosarino. El régimen se nutre de él, y él se infecta del régimen: el desequilibrio es evidente. ¿En que lo ayuda todo esto? La pregunta queda en el aire.
Aprendimos rápido a no decir lo que debe decirse. Las reflexiones están para agitarlas y ver hasta donde llegan. Que Messi sea embajador de Turismo de Arabia Saudí es un triste y trágico naufragio, por más que lo hagan sonar como el himno de la alegría con la determinación de la orquesta del Titanic. (mayo 4 de 2023)
PRIMERO DE MAYO
LA CRISIS ASFIXIA
A LOS TRABAJADORES
En el Día Internacional de los Trabajadores, este primero de mayo, nada hubo que celebrar. Millones de trabajadores continúan construyendo las enormes fortunas de los grupúsculos que reciben los favores de los gobiernos que han impuesto y que les hacen leyes a modo en materia laboral para beneficiarlos, en detrimento de los derechos de los trabajadores. La economía mundial se paralizó por la pandemia del covid, provocando que millones de pequeñas y medianas empresas cerraran sus puertas. El empleo se fue a la baja y hoy se empieza a recuperar, pero mal pagado, muy mal pagado. Los capitalistas son maestros para inventar celebraciones y premios de todo tipo, así el periodista recibe su premio, el arquitecto también y hasta los animales alcanzan día para celebrar. Los trabajadores no son la excepción, el primero de mayo no se trabaja, es su día. En la historia queda el recuerdo de los Mártires de Chicago que sacrificaron sus vidas por los derechos de los trabajadores, pidiendo, en principio, una jornada de 8 horas, y un trato justo que, al parecer, nunca han obtenido. Ni obtendrán.