JOAN MANUEL SERRAT
REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA
JOAN MANUEL SERRAT
REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA
KENSINGTON, PHILADELPHIA,
ESTADOS UNIDOS
ALMAS PERDIDAS POR LAS DROGAS,
DESTACA EL FENTANILO
La Ciudad de los Zombies, así titula el youtuber Zazza el Italiano, su documental de la tragedia de los drogadictos habitantes del barrio de Kensington, Philadelphia, Estados Unidos. En la entrada de su documental afirma: "Hoy se ha cumplido un sueño, he podido visitar y grabar en el barrio más oscuro que he visto hasta la fecha, Estoy hablando de Kensington, el barrio de los zombies en Philadelphia, EEUU. Vente conmigo por sus calles a escuchar el testimonio de la gente que se encuentra a unos pasos de la muerte."
MILEI GANÓ LAS PASO CON LOS VOTOS
DE LOS MÁS POBRES Y DE LOS JÓVENES
ARGENTINA RUMBO AL ABISMO
El triunfo del ultraderechista Javier Milei, candidato presidencial de la agrupación La Libertad Avanza, el pasado domingo 13 de agosto, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, que define a los candidatos presidenciales de los partidos políticos que contendrán en la elección presidencial del próximo domingo 22 de octubre, abre una encrucijada muy peligrosa para el destino de Argentina. Milei arrasó con más del 30 por ciento de los votos, en su mayoría emitidos por sectores muy pobres de la población, resentidos por el desamparo y el abandono del actual gobierno encabezado por Alberto Fernández, a quien se le acusa de tibio y de querer quedar bien con todos. Los votos a favor de Javier Milei, son votos de resentimiento y de protesta hacia el actual gobierno kirchnerista del que forma parte Sergio Massa, actual Ministro de Economía y candidato a la presidencia del Partido Unión por la Patria, quien alcanzó el tercer lugar de la votación, después de la derechista Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. Hay que escribirlo, Alberto Fernández recibió un gobierno quebrado con una deuda de 45 mil millones de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional, que fueron desaparecidos por el gobierno anterior del ultraderechista Mauricio Macri, que maniató a Fernández a desarrollar obras y programas sociales en beneficio de los mas pobres, además de los estragos de la pandemia que paralizó la economía. A la ultraderecha habrá que tenerle cuidado, es capaz de todo, ejemplos: la proscripción política y el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, cuya investigación no llega al fondo por la colusión del poder judicial con los ultraderechistas, sospechosos intelectuales del atentado. De llegar a la presidencia Javier Milei, anunció que desaparecerá secretarias fundamentales para el desarrollo del país, estará en contra del aborto, en contra del sindicalismo y de los derechos de los trabajadores, a favor de la legalización del libre porte de armas, de la utilización de la fuerza pública en contra de quienes protesten, así como la supresión de programas sociales, la dolarización de la economía y la desaparición del Banco Central, entre otras muchas arbitrariedades que avalarán sus simpatizantes y votantes, cuya mayoría hacen los más pobres y los jóvenes desinformados que se han dejado llevar por la palabrería del siniestro personaje y al que seguramente llevarán a la Casa Rosada. En fin, si llega Milei a la presidencia de Argentina, el voto de la mayoría conducirá a su país al abismo, bajo la directriz del oscuro personaje, cuyas decisiones, según dice, consulta con sus perros y especialmente con uno que está en el más allá. Es un suicidio elegirlo como Presidente. Qué pena.
DIARIO PÁGINA 12, ARGENTINA
El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio este miércoles en Quito suma otro caso de violencia política al largo historial de la región.
Villavicencio cayó víctima de las balas tras asistir a un mitin político en la capital ecuatoriana, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de Rider Sánchez, un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.
Los años 1989 y 1990 fueron particularmente fatídicos para la actividad proselitista en Colombia,
donde tres candidatos que aspiraban a llegar a la Casa de Nariño (sede
del Ejecutivo) pagaron con sus vidas en medio de uno de los periodos más
violentos de la historia del país.
El 18 de agosto de 1989, en plena concentración en una plaza pública en el municipío de Soacha fue acribillado por las mafias narcotraficantes Luis Carlos Galán, aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal y máximo favorito en las encuestas.
A Bernardo Jaramillo, de la izquierdista Unión Patriótica (UP), lo asesinaron el 22 de marzo de 1990 cuando se preparaba para viajar a Santa Marta (norte) desde la terminal Puente Aéreo de Bogotá.
Jaramillo había sucedido en el liderazgo de la UP a Jaime Pardo Leal, a quien también le arrebataron la vida de forma violenta el 11 de octubre de 1987.
La entonces recién desmovilizada guerrilla del M-19, devenida en partido político, también aportó una trágica cuota de sangre en esas elecciones con el ataque mortal el 26 de abril del mismo año del que fue víctima su candidato, Carlos Pizarro Leongómez, dentro de un avión con destino a Barranquilla.
El 14 de abril de 2002, el entonces candidato Álvaro Uribe salió ileso de un atentado con un bus-bomba, en el que resultaron muertas cuatro personas. El mismo día de su posesión, el 7 de agosto de ese año, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cohetes contra la Casa de Nariño, por lo que se tuvo que suspender la ceremonia al aire libre y se celebró en las aledañas instalaciones del Congreso.
El 23 de marzo de 1994 México fue sacudido por el brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien aspiraba a suceder en el poder a Carlos Salinas de Gortari, en los años en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la fuerza hegemónica en México.
Un disparo hecho por Mario Aburto Martínez impactó en la cabeza de Colosio durante un acto electoral en Tijuana. Luego de 29 años del hecho, el caso judicial de la muerte de Colosio, a quien Ernesto Zedillo reemplazó en su aspiración presidencial y luego en la jefatura del Estado, sigue sin resolverse.
El 28 de septiembre de ese mismo año, otro atentado se cobró la vida de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, el partido que llegó a perpetuarse en el poder en México durante 71 años ininterrumpidamente.
Al contrario de lo que acontece en América Latina, en EE.UU. han muerto más presidentes en atentados ocurridos durante su ejercicio que candidatos. Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy se vieron privados de llevar a término sus periodos en el poder.
Entre los casos más emblemáticos de candidatos asesinados se encuentra el del demócrata Robert Francis Kennedy, hermano de John Fitzgerald Kennedy (asesinado en 1963). Bobby aspiraba a suceder a su copartidario Lyndon Johnson en 1968, elección a la que también concurría el a la postre vencedor Nixon.
El 6 de junio de 1968 el palestino-jordano Sirham Sirham le disparó durante un acto en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. El que fue procurador durante la presidencia de su hermano murió en el PIH Health Good Samaritan Hospital de la ciudad californiana. (PÁGINA 12-JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2023).
EMILIO BETANCOURT, YOUTUBER MEXICANO,
AGOBIADO POR EL CÁNCER
¿ES HORA DE PARTIR?
Este mensaje es una despedida del youtuber mexicano Emilio Betancourt a sus seguidores. "El cáncer ha vuelto campeones, creo que es hora de partir. En mis 25 años he vencido en más de 10 ocasiones al cáncer". Agregó que "en mis conferencias a veces me gusta bromear diciendo que tengo más victorias que 'El Canelo'. Sin embargo, campeones, en esta ocasión he agotado todas mis opciones de tratamiento y la verdad es que... ya no tengo opciones de tratamiento", dijo en este videomensaje. Con serenidad, mirando de frente a la muerte, se despide con agradecimiento a la vida.
SÁBADO 5 DE AGOSTO DE 1939
EL FRANQUISMO
ASESINA A LAS 13 ROSAS
Las 13 Rosas fueron 13 mujeres, entre 18 y 29 años de edad, la mitad pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas y, otras simpatizantes menores de edad, que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este en Madrid, durante el sanguinario régimen del dictador Francisco Franco, el sábado 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española. Fueron condenadas por un Consejo de Guerra a morir fusiladas, acusadas de matar a un militar, crimen que no cometieron. Este documental de Memoriaren Ganbara es un homenaje a las 13 mujeres llamadas Las 13 Rosas, que fueron sacrificadas por haber luchado en favor de la República.