lunes, 25 de junio de 2012





MÉXICO, LLEGÓ LA HORA 
DE RESPETAR LA DEMOCRACIA




POR CARLOS ESPARZA

GUADALAJARA, México, 25 de junio.- Ayer por la tarde saludé a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República, antes de que encabezara un mitin que fue cierre de su campaña en Jalisco. Hace seis años le robaron arteramente la presidencia, y ahora los poderes fácticos organizan un nuevo fraude electoral buscando que no alcance la máxima investidura del país y así conservar sus oscuros intereses. Han empleado todo, la guerra sucia, la difamación impregnada de odio, hasta la compra desesperada de votos para que el candidato del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo por segunda vez no llegue a la presidencia. 2006 no es 2012. La izquierda mexicana se ha preparado para enfrentar el domingo primero de julio, día de elecciones, un posible fraude electoral. Deseamos que esta vez se respete el resultado y López Obrador sea electo presidente de México, país nuestro asfixiado por la corrupción, la delincuencia organizada y la violencia. Es hora de tener un gobierno legítimo que responda a los intereses populares. Es hora de que el país deje de ser un botín que se reparten descaradamente los poderes fácticos bajo la sombra de los gobiernos corruptos derechistas del PAN y del PRI. Es hora de respetar la democracia.




viernes, 22 de junio de 2012





 
GOLPE DE ESTADO
EN PARAGUAY



 

                                                   Fernando Lugo

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 22 DE JUNIO.- "Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. No es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", dijo.
En su discurso a la nación señaló que se va por la puerta grande, por la puerta del corazón de todos los paraguayos.
"No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre, con mis actos, como ex mandatario nacional", añadió.
"A los conciudadanos y conciudadanas, que no se les niegue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas", sostuvo Lugo.
"Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", manifestó.
"(Con) casi cuatro años de ejercer la presidencia de la república del Paraguay hoy me despido como presidente, pero no me despido como ciudadano paraguayo. Iré a servir allí donde me necesiten, como lo había jurado".
"Fernando Lugo no responde a clases políticas, a la mafia, ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo, ayer, ahora y siempre, al llamado de los compatriotas", manifestó.
El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente por mal desempeño de sus funciones. A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.



miércoles, 20 de junio de 2012



HOMENAJE
A ELENITA PONIATOWSKA

 


CIUDAD DE MEXICO.-Elenita Poniatowska, autora de "El tren pasa primero", realizó un recorrido por la línea 12 del metro, en el convoy que lleva su nombre. Atrás Marcelo Ebrad, Jefe del Gobierno capitalino. (FOTO: La Jornada / María Meléndrez).


jueves, 14 de junio de 2012

12 de Junio 2012
Para los indecisos

Por GUADALUPE LOAEZA
Queridos indecisos e indecisas: He decidido escribirles una carta para compartir con ustedes un estado de ánimo que sé que los agobia conforme pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Les confieso que hasta antes del segundo debate, estaba como ustedes, no sabía por quién votar, no obstante estaba segura que jamás votaría ni por el PRI, ni mucho menos por el PAN. "Mi religión me lo prohíbe", me decía muy quedito antes de conciliar el sueño.

Pero lo que me seguía inquietando era otra incertidumbre, votar, sí, por las izquierdas, pero sin la pasión y convicción con las que siempre lo he hecho desde que empecé a emitir mi voto. Me atormentaba la idea de hacerlo con desgano, con tibieza e, incluso, con muchas dudas respecto a mi candidato. "Me tiene que convencer, tengo que volver a creer en él", pensaba indecisa. Esperaba, por parte de López Obrador, una palabra, una frase o un concepto que hiciera click en mi fuero interno. Y sucedió.

Fue durante el programa de Tercer Grado de Televisa. Vi a un López Obrador tranquilo, experto, humano, pero sobre todo, radicalmente distinto a sus entrevistadores; éstos se veían acartonados, perplejos, rebasados, cínicos, de mala fe y, al mismo tiempo, ingenuos. Se veían chiquitos, chiquitos. En tanto AMLO explicaba la realidad del País, y decía cosas como: "El tiempo y la realidad nos han dado la razón (...) en el sentido de que en el 2006 planteábamos la necesidad de un cambio verdadero. Hubo una imposición y le siguieron con la misma política antipopular, que sólo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos", todos tenían cara de what?. Cara de no entender lo que escuchaban, el discurso de AMLO era uno totalmente ajeno al suyo, al que suelen manejar día con día y al que acostumbran escuchar por parte de los demás políticos.

"Son dos alternativas. El ciudadano va a decidir si quiere más de lo mismo y ya sabemos qué es más de lo mismo: más corrupción, desempleo, injusticias, pobreza, inseguridad, violencia. O entre todos hacemos valer un cambio verdadero, es decir, la transformación de México".

Cuando escuché lo anterior, me dije: "¿Tengo yo, entonces, la responsabilidad para que las cosas cambien en mi País? ¿Es así de importante mi voto?". Al comprender lo anterior, en ese momento, dejé de dudar. A pesar de la hora (casi una de la mañana) escribí un tuit: "No me sorprendería que después de lo que vimos en 3 Grado, AMLO subiera 3 puntos. Es un gran político. Se vio tranquilo, seguro. Votaré por él".

Inmediatamente después recibí una cascada de tuits, sumamente negativos. No me importó. Lo que me interesaba era que, por fin, entendía por qué era importante votar por un "cambio de fondo"; votar por "una nueva corriente de pensamiento"; votar por un candidato que combatiría "la corrupción desde arriba"; votar por alguien que lucharía contra los monopolios y finalmente votar por un Presidente que tendría un "gobierno honesto y austero". No. Me negaba a tener un Presidente que advirtiera al País, como lo ven los conductores y el candidato de Televisa. Asimismo, me negaba a votar por una Presidenta que pertenecía a un partido que en 12 años no había hecho más que empeorar la situación de mi País. Esa noche, a pesar de las críticas de mis tuiteros, dormí en paz.

Queridos indecisos e indecisas, como saben, forman parte del 25 por ciento del electorado. Todos juntos pueden hacer perder o ganar una elección. Cada uno de ustedes tiene una enorme responsabilidad. Su voto es fundamental. Es importantísimo. Es vital para el País. Por otro lado, créanme que respeto sus dudas, sus reservas respecto a las propuestas de los candidatos. Sé que uno de cada votante no está muy convencido. Otros se sentirán seguramente hartos de tantas promesas incumplidas, debates y pleitos entre políticos. Sin embargo, les urge saber por quién votarán.

Además del candidato o de la candidata de su preferencia, ¿tienen alguna idea del gabinete que tendrá cada uno de ellos? (Inútil decirles lo importantes que son los gabinetes, nada más recuerden el de Calderón y sus metidas de pata). Que yo sepa, el único que lo ha dado a conocer formalmente es Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo durante el segundo debate.

Saber que Marcelo Ebrard Casaubón estará frente a la Secretaría de Gobernación me dio, respecto a mi voto, una doble certidumbre y tranquilidad. Creo que resulta inútil decirles por qué. Lo mismo sucedió con el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la UNAM. Qué decirles, queridos indecisos, en relación con Juan Ramón de la Fuente, quien será Secretario de Educación Pública. Pemex, en donde existe tanta y tanta corrupción, estará dirigido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Uno de los hombres más honestos que conozco será el Secretario de Trabajo y Previsión Social, José Agustín Ortiz Pinchetti, y en Ciencia y Tecnología estará el prestigiado científico René Drucker. En Relaciones Exteriores, una de las Secretarías más importantes, estará un hombre profundamente comprometido con el País, Jorge Eduardo Navarrete. Conozco igualmente el trabajo, de Bernardo Bátiz, como Procurador General de la Nación. Miguel Torruco en Turismo. En la Consejería Jurídica de la Presidencia, el abogado y jurista mexicano Genaro David Góngora.

Y por último qué puedo decir yo, que fui su alumna y que soy su seguidora más fiel, frente a Cultura, estará nada más ni nada menos, nuestra princesa, Elena Poniatowska. No hay nada más que decir.

Ahora, ¿entienden por qué estoy tan decidida de votar por AMLO?

gloaeza@yahoo.com

Fuente: Grupo Reforma