sábado, 12 de marzo de 2011

¡Ay Mercedes, Cuánto te Queremos!




El presente texto fue escrito antes de la muerte de la cantante argentina. No le haremos modificación alguna. Queda como homenaje a una de las mujeres más destacadas de nuestra América.


Mercedes Sosa es una mujer intensa. La mejor cantante del folclor latinoamericano. Solidaria con las causas de los explotados y de los que menos tienen. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. Conocerle y considerarme su amigo es uno de los grandes sucesos de mi vida.
Con sus hechos, Mercedes Sosa, "La Negra Sosa", ha ido paso a paso por los senderos del mundo, tejiendo su leyenda.




CONMOVEDORA
Su voz es emotiva, cálida, profunda y bella. Y su personalidad, arrolladora y conmovedora: Después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se quedó en Argentina. La sanguinaria Junta Militar prohibió sus discos y sus presentaciones, hasta que, contraviniendo las órdenes  militares y exponiendo su vida, en un concierto en La Plata, en 1979, Mercedes fue cacheada y detenida con todo el público asistente. Después fue a exiliarse, primero en París, y después en Madrid.

NO A LA DICTADURA
En 1982, tras la fracasada Guerra de las Malvinas, y los militares en huída que tuvieron que traspasar el poder a los civiles, Mercedes regresó  a Argentina y realizó una serie de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires. Fueron eventos apoteósicos, convertidos en un no a la dictadura militar.

GIRAS MEMORABLES
Sus giras mundiales han sido memorables: En el Carnegie Hall de Nueva York recibió una ovación de quince minutos. En Europa, en América Latina, a teatro lleno sus presentaciones. En Guadalajara su presencia iluminó el Teatro Degollado. Fue aquí donde nos conocimos, en la década de los 80.
Mercedes ha sido convocada para cantar con los más grandes del mundo: Pavarotti, Nana Mouskouri, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Andrea Bocelli y Sting, entre otros.

SHAKIRA
En el Festival Alas, celebrado el domingo 19 de marzo de 2008, Shakira dijo: "Y ahora tengo el inmenso honor de compartir este momento, este escenario, con la voz más grande que ha dado el folclor latinoamericano. Tengo el corazón inflamado de emoción, realmente es un sueño hecho realidad, y es un honor para mí, invitar a que esté aquí con nosotros y cante conmigo una canción, la señora, la grande, la gran Mercedes Sosa. Por favor un aplauso gigante como su corazón y su voz". Después cantaron La Maza de Silvio Rodríguez, otro grande. Qué bello fue.

                                              BESOS
¿Qué son los besos? Un contacto de labios con otro ser, una muestra de cariño, de estimación, de afecto, de hermandad, de amistad, de amor. Cuando alguien te envía un beso, o te da un beso en la mejilla, nadie, jamás, te lo podrá quitar. Es tuyo. Así las veces que nos encontramos, Mercedes Sosa besó mis mejillas, con verdadero afecto. Llevo sus besos. En mi biblioteca tengo su fotografía con la más hermosa dedicatoria que alguien me haya dado jamás. Habla Mercedes de la hermandad, de la amistad y del amor. Se describe, describe su corazón.

CANSADA
Mercedes Sosa, con 73 años de edad, está cansada, ha tenido una vida plena e intensa. A causa de una neumonía el pasado mes de abril fue hospitalizada por diez días. Pero nunca descansará, lo sabemos sus amigos del mundo. Estará activa hasta el último latido de su corazón, grande, grande.

                               AMIGA EXCEPCIONAL
Así la existencia de Mercedes Sosa, amiga excepcional, ejemplo para las nuevas generaciones de lo que debe ser una vida útil y generosa. Mercedes ha dado belleza al mundo con su canto y ha luchando al lado de su pueblo en contra de los feroces militares que sólo han alcanzado como destino el basurero de la historia.

GRACIAS A LA VIDA
¿Quién no ha escuchado Gracias a la Vida de la chilena Violeta Parra en la bella voz de Mercedes Sosa?

 
GRACIAS A LA VIDA
                   Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

 

NO TE VAYAS

Si en este momento me encontrara ante sus ojos, le abrazaría, le besaría y le diría: ¡Ay Mercedes, cuánto te queremos! ¡Quédate con nosotros, no te vayas otra vez por los senderos del mundo! ¡Ay Mercedes, cuánto te queremos!



Mercedes con Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
 
Mercedes con el Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Con Luciano Pavarotti
Con Shakira
Mercedes en sus últimos días
Mercedes joven

Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, México


No hay comentarios:

Publicar un comentario