jueves, 30 de abril de 2020

-------MUERE EL CAIFÁN MAYOR POR COVID-19-------




SE FUE ÓSCAR CHÁVEZ, 
TROVADOR E INTÉRPRETE 
DE LA MUSICA TRADICIONAL MEXICANA






En el concierto del 13 de abril de 2014, 
en Santa María la Ribera. Óscar Chávez, por medio 
de su canto, fue un luchador social. Quiso un mundo mejor para todos los oprimidos. Se fue uno de los artistas más queridos de México. Es una víctima más de la pandemia que padece el mundo. Descanse en Paz.



ENTREVISTA  A ÓSCAR CHÁVEZ


En el programa 
Pino Suárez 2, 
Canal Judicial.






martes, 28 de abril de 2020

--FOURNIER, VIOLONCHELO y SEBASTIAN, DIRECTOR--



EL BELLO CONCIERTO
PARA CHELO Y ORQUESTA 
DE ANTONÍN DVORAK





Pierre Fournier, violonchelo
Georges Sebastian, Director
Czech Philarmonic Orchestra
Praga, 1959.





lunes, 27 de abril de 2020

---LOS DANIELES, COLUMNAS SIN TECHO, EN COLOMBIA---




PATRICIA JANIOT MODERA:
DANIEL SAMPER OSPINA: UN MERCADO CORRUPTO
TIENE HUEVO y DANIEL CORONELL: 
CADENA DE APLAZAMIENTOS






Aquí las excelentes columnas 
de Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell, 
correspondientes al domingo 26 de abril de 2020.







---¿ENTENDERÁN SÓLO CON MALAS PALABRAS?---



LOS ESCÉPTICOS QUE NO ACATAN 
LAS NORMAS SANITARIAS PARA 
PROTEGERSE DEL COVID-19





Es indignante la conducta de cientos de personas que no acatan las normas sanitarias ante la pandemia del Covid-19, en países subdesarrollados como México y Colombia. Sin embargo, a estos individuos de estratos bajos en su mayoría, no se les puede culpar de ser tan descreídos.  Sabemos que no están bien informados y que no han recibido oportunidades de educación y de cultura, ya que el capitalismo los ha hecho indolentes para que  no entiendan nada y así poderlos explotar sin misericordia. En México, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, no quiere imponer nada por la fuerza. No entiende que es una emergencia nacional y que debe obligarse a las personas rebeldes a aislarse para evitar contagios. Con sus dichos provoca, como acostumbra, más confusión que claridad. Dijo que México está domando al Covid-19. Nada más falso. Contradice a su vocero López Gatell. En Colombia, el presidente ultraconservador Iván Duque en plena pandemia, activará el regreso de 4 millones de trabajadores de la construcción y de las manufactureras. En este país suramericano también hay rebeldes que no acatan el aisalamiento y las normas sanitarias, hace días, en Bogotá, un policía quiso someter a un sujeto que violaba la cuarentena. El guardíán del orden público forcejeó con el rebelde, fue desarmado y con su misma arma fue asesinado. 

Aquí algunas palabras de dos gobernantes, uno de México y otro de Colombia.

ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO, MEXICO
Dijo sentirse triste y calificó de pendejos a quienes no respetan las medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.

WILLIAM DAU CHAMAT, ALCALDE DE CARTAGENA, COLOMBIA
Señaló que quienes no están cumpliendo la cuarentena, pierden el tiempo en la calle. "Va llegar el día donde diariamente va a comenzar la gente a caer muerta como moscas. Dejen de pendejear en la calle. Métanse en sus casas. No es hora de pendejear".

Palabras, actitud de gobernantes, calificativos para los que no entienden, en esta hora crucial para la salud del mundo.







domingo, 19 de abril de 2020



------CRISIS, POR EL CORONAVIRUS-------



NUBARRONES EN LA EXISTENCIA 
DE MILLONES DE PERSONAS


POR CARLOS ESPARZA

Desde que inició la pandemia del coronavirus, el mundo cambió para millones de personas. Incluso para mí. Si sobrevivimos a la pesadilla, habremos ganado años por venir. Si no, estaremos bajo tierra, en la oscuridad del descanso eterno, donde no se ve, no se oye, no se habla, no se llora, no se ríe, no se piensa, no se escribe, no se come. Nos convertiremos en ceniza, simple ceniza.
Cuando un suceso nos conmueve y nos amenaza,  -como hoy acontece con el coronavirus-, llega la reflexión del significado que le hemos dado a nuestra vida. Si años vivimos en la superficialidad, fue tiempo perdido. Si en otros años vivimos en la lucha social, habremos ganado por buscar la dignidad y la justicia para los demás. 
La enseñanza de mis padres, que seguramente están en el cielo, fue fundamental en mi vida. Hoy, como nunca los extraño. En el fondo de mi ser, tal vez busco su protección amorosa como nunca la recibí de nadie. Sé que daban sus vidas por mí.
Vivir en un país subdesarrollado tiene sus obstáculos, las oportunidades de estudio, educación y cultura, son para una élite. El poder económico se impone. Y como sucede, los trabajadores, esos pobres de México y del mundo, con pandemias y sin pandemias, seguirán explotados sin misericordia por los ricos sin corazón que siempre encuentran la complicidad de los gobiernos. 
El periodismo es la tribuna que escogí para plantear mis protestas contra la injusticia. Podría relatar varios capítulos de mi pequeña historia en que fui factor para beneficiar a pobres trabajadores, capítulos que no relataré, por simple modestia.
Tuve y tengo amigos que dejaron honda huella en mi vida. Siempre recordaré con emoción a mis amigos que me trataron con una deferencia única.
Respecto al amor, conocí a las mujeres más hermosas del mundo. Espero terminar mis días al lado de una mujer excepcional.
En este tiempo ya aparecieron los nubarrones que nos intimidan: El coronavirus sigue contagiando y llevándose vidas.
Como todos los amenazados, tenemos la esperanza de sobrevivir, lo que consideraremos una nueva oportunidad para ser mejores seres humanos.
Seguiré siendo periodista que no vende su alma al diablo y al mejor postor.
Claro, si sobrevivimos.




Un hombre enfermo de coronavirus, 

sentado en una banqueta, en la Ciudad de México.