sábado, 21 de septiembre de 2024

ARGENTINA




NUNCA MÁS

A 40 AÑOS








Nunca Más fue un informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en Argentina, publicado en 1984. Documenta las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Este periodo estuvo marcado por la desaparición forzada de miles de personas, torturas y asesinatos. Se calcula que hubo 30 mil desaparecidos.

El informe no solo buscó registrar los hechos, sino también ofrecer una memoria colectiva y promover la justicia. Su publicación fue un paso crucial hacia la verdad y la reconciliación en el país. A partir de Nunca Más, se han desarrollado procesos judiciales y se ha fomentado una mayor conciencia sobre la importancia de los derechos humanos.

Es un tema que todavía resuena en la sociedad argentina, con esfuerzos constantes para recordar y honrar a las víctimas.

Nunca Más fue la frase final del fiscal Julio César Strassera al pedir la condena de los militares involucrados en la dictadura argentina, encabezada entre otros, por el Jorge Rafael Videla, quien fue condenado a 50 años de prisión, el 8 de diciembre de 1985. Tras la restauración de la democracia en 1983, se llevaron a cabo juicios a algunos de los responsables de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en los años siguientes, las leyes de amnistía, como la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, limitaron el enjuiciamiento.

En 2003, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales estas leyes, lo que permitió reabrir muchos casos. Desde entonces, hubo numerosos juicios y condenas a exmilitares y policías. Algunos han sido sentenciados a penas de prisión por delitos de lesa humanidad, incluyendo torturas, desapariciones y asesinatos.

Este proceso ha sido fundamental para la búsqueda de justicia y verdad en Argentina, aunque todavía hay desafíos en la identificación y el enjuiciamiento de todos los responsables. La memoria y el testimonio de las víctimas siguen siendo vitales en la lucha por los derechos humanos en aquel país. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario