sábado, 31 de enero de 2026

 CUBA




ACOSO CRIMINAL 

PROLONGADO




GRAVE CRISIS HUMANITARIA


Desde 1960, Cuba ha sido objeto de un embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Aunque distintos presidentes han aplicado esta política con matices, la administración de Donald Trump intensificó las sanciones, revirtiendo avances logrados durante el deshielo de Barack Obama. Este endurecimiento, impulsado por los llamados “halcones” de su gabinete y aliados políticos, consolidó un escenario de hostigamiento que muchos califican como un acoso criminal prolongado contra la isla.

LA HERENCIA DEL EMBARGO

El embargo fue oficializado en 1962 por John F. Kennedy, tras las expropiaciones de empresas estadounidenses en Cuba. Posteriormente, se reforzó con la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms-Burton (1996), que internacionalizan las sanciones y castigan a empresas extranjeras que inviertan en Cuba (Pérez, 2019). Desde 1992, la Asamblea General de la ONU vota anualmente contra el embargo, con abrumadora mayoría a favor de su levantamiento (United Nations, 2025).

TRUMP Y SUS HALCONES

La administración Trump revirtió las medidas de apertura de Obama y aplicó una política de máxima presión:




  • John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional, defendió incluso un bloqueo naval para impedir la entrada de petróleo a Cuba (Bolton, 2019).

  • Marco Rubio, senador y luego secretario de Estado, fue el principal arquitecto de la política dura, vinculando la estrategia con la crisis en Venezuela y promoviendo la aplicación plena de la Ley Helms-Burton (Rubio, 2020).

  • Bajo Trump se restringieron vuelos, se prohibieron cruceros, se limitaron remesas y se sancionaron empresas energéticas que abastecían a Cuba (White House, 2020).

  • En 2025–2026, Trump firmó órdenes ejecutivas que declaran “emergencia nacional” y autorizan aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, afectando incluso a México (U.S. Department of State, 2025).

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

  • Cifras oficiales cubanas: Pérdidas acumuladas de más de 2,1 billones de dólares en seis décadas (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, 2025).

  • Daños recientes (2024–2025): Estimados en 7.556 millones de dólares, un aumento del 49% respecto al período anterior (CEPAL, 2025).

  • Sectores afectados: Energía, salud, turismo y agricultura. La escasez de combustible ha paralizado transporte y producción, generando crisis humanitaria (Mesa-Lago, 2024).

REACCIÓN INTERNACIONAL

  • ONU (2025): 165 países votaron a favor del fin del embargo, con solo 7 en contra (United Nations, 2025).

  • Europa y América Latina: Critican la política de Trump como un retroceso a la Guerra Fría (BBC, 2025).

  • Washington: Justifica las sanciones como defensa de la seguridad nacional y presión por cambios democráticos, aunque sin resultados tangibles en la isla (White House, 2020).

ESTADOS UNIDOS, AISLADO

El endurecimiento del embargo bajo Trump y sus "halcones" ha profundizado la crisis humanitaria en Cuba y aislado a EE.UU. en la arena internacional. La política de Trump se percibe como un acoso criminal.


CUBA, MAPA DE WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario