CARTA A
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ADIÓS,
QUERIDO PRESIDENTE
Querido Presidente, al terminar su mandato nos dice adiós y anuncia que se retirará de la vida pública. Pensará, escribirá e investigará sobre la historia de México. Vivimos con usted dos fraudes electorales que le impidieron llegar a la presidencia. Le confieso que mi madre -ya no está entre nosotros-, mi hermanita y yo, estábamos indignados y frustrados por aquellos robos auspiciados por fuerzas corruptas y antidemocráticas, hoy agazapadas y cobijadas por una prensa mercenaria que vive de la calumnia, la intriga, la mentira y el odio. Finalmente, en 2018, el pueblo de México lo eligió Presidente de México, fueron tantos los votos que no pudieron esta vez cometer el tercer fraude electoral.
Puedo entender que gobernar un país como México, no es fácil. El camino de un gobernante siempre tendrá claroscuros. Nunca entendí por qué se eligió al actual Fiscal General de la Nación que resultó una nulidad. Y por qué no se enjuició a los expresidentes que saquearon el país y a funcionarios como Ovalle y Gabriela Guevara, tan cuestionados. Y tampoco entendí por qué o cómo se le entregó al ejército dependencias que deberían ser manejadas por civiles. Muchas personas que usted apoyó lo traicionaron. Pero, querido Presidente, se va usted con una aprobación popular de más del 70 por ciento. Lo extrañará ese pueblo de México, ahora beneficiado por los programas sociales que usted implementó y que han sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos. En la historia de México, ningún presidente había hecho tanto por su pueblo.
Y eso se lo reconocemos y se lo reconocerá la historia.
Señor Presidente, gracias por el libro que usted me dedicó aquella mañana en Querétaro cuando por primera vez nos abrazamos. Para mí, es un tesoro invaluable que conservaré como testimonio de un luchador social que entregó su vida al pueblo de México.
Un abrazo.
Carlos Esparza.