martes, 1 de mayo de 2012

                  
                          Tomás Borge
                            
Tomás Borge.

Tomás Borge era el último superviviente del grupo de estudiantes que en 1961 fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la guerrilla marxista-leninista que puso fin a cuatro décadas de dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. Borge ha muerto el lunes 30 de abril a los 81 años en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, donde había sido ingresado para someterse a una cirugía pulmonar.
Estaba considerado como el más radical de los nueve comandantes miembros del Directorio Nacional del FSLN que, tras la entrada de la guerrilla en Managua el 19 de julio de 1979, se puso al frente de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Los sandinistas ganaron las elecciones de 1984, perdiendo el poder en 1990 ante Violeta Chamorro.
Durante aquel primer régimen sandinista Tomás Borge estuvo al frente del Ministerio del Interior, periodo en el que fue acusado de participar en 1980 en la masacre de 37 presos políticos y de cometer genocidio contra comunidades indígenas asentadas en el Caribe nicaraguense, acusaciones que no fueron comprobadas.
Fue autocrítico: “Habíamos llegado al poder cubiertos con un aura de santidad. Éramos ‘los muchachos’, héroes del pueblo que habíamos liberado. Pero luego vino la guerra [frente a la insurgencia contrarrevolucionaria apoyada por Estados Unidos: la Contra], las presiones, la crisis económica y los errores, y los héroes que éramos nos convertimos en reyes. Hubo un grado de arrogancia de los miembros dirigentes del FSLN, que teníamos tanto poder que la gente nos miraba como reyes, y nosotros actuábamos como reyes. No siempre fuimos consecuentes con la responsabilidad histórica que teníamos con la Revolución”, declaraba en 2009 a El Nuevo Diario.
Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Militante comunista, fue encarcelado en 1956 tras el asesinato de Anastasio Somoza García. Según una biografía no oficial, logró escapar de prisión y huir a Honduras. Después de pasar por varios países centroamericanos, en La Habana fraguaría junto a Carlos Fonseca, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, Benito Escobar, Santos López, Pablo Úbeda, Noel Guerrero y Germán Pomares el futuro Frente Sandinista.
En 1977 fue nuevamente detenido, para pasar nueve meses en prisión en Tipitapa; Borges sería uno de los liberados tras la toma por la guerrilla del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso, el 22 de agosto de 1978.
Consumada la derrota electoral en 1990, fue miembro del Parlamento Centroamericano (1997-2002) y del Congreso nacional desde 2001, aunque los sandinistas permanecieron durante esa legislatura en la oposición. Actualmente se desempeñaba como diputado nacional, y embajador de Nicaragua en el Perú desde 2007, cuando Ortega retornó a la presidencia. Escribió varios libros, entre los que destacan La Paciente Impaciencia, Un Grano de Maíz y la Ceremonia Esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario