lunes, 4 de mayo de 2020

----APUNTE DEL ESCRITOR SALVADOR MENDIOLA----



EN LA PARTIDA 
DE ARMANDO RAMÍREZ 




Armando Ramírez, Cronista de Tepito
y del Centro Histórico de la Ciudad de México, 

el próximo mes de julio cumplirá un año de su partida.



para Enrique Aguilar/ a chaleco)

Fue el siempre asombroso y siempre enigmático Luis Guillermo Piazza quien me presentó un día hace casi medio siglo al escritor Armando Ramírez

Piazza era el editor de libros de la Editorial Novaro/ allí Ramírez era el joven estrella del momento porque su novela CHIN CHIN EL TEPOROCHO se había convertido en todo un best seller/ y también esa editorial había publicado en ese momento mi primer novela

/  el doctor Piazza consideró importante que nos conociéramos en persona como novelistas y enamorados de esta gran ciudad / el chispazo encendió de inmediato una llama enorme que ha durado toda la vida

Armando era un lector apasionado de novelas /  lo mismo que yo / así que en cosa de segundos esa vez que nos encontramos en una comida en la Zona Rosa ambos hablábamos al mismo tiempo y sin parar de nuestras lecturas y emociones / de nuestra admiración por Mark Twain y declarando respeto por lo que el otro había escrito

por un buen rato anduve con él y sus cuates en la suprema aventura de Tepito Arte Acá / luego nos seguimos viendo de vez en vez hasta la última vez que lo vi en persona / toda una anécdota...

iba yo caminando con Hermmanita por la calle de Uruguay en el Centro Histórico /  a la altura del exconvento de San Agustín y también antigua Hemeroteca Nacional / obvio: nos dirigíamos a los tacos de canasta de cerca con la esquina de 5 de febrero / y allí mero en la banqueta vimos a Ramírez contemplando con fruición la fachada barroca de San Agustín / me le acerqué sin que él se diera cuenta y le apreté en la espalda cerca del riñón derecho la punta de uno de mis plumones que uso para escribir en el pizarrón durante mis clases / al tiempo que le decía fingiendo voz de tipo malo...

-- señor Ramírez / don Chin Chin / dese usted por secuestrado / nomás quédeseme calladito y no ponga resistencia / si no me lo mato

/ él / tembloroso / levantó las manos hasta los hombros y calladito me dijo...

--no hagamos tonterías

muerto de risa yo le dije que volteara y viera que era yo su cuate Mendiola / él volteó a verme muy enojado pero al encontrar mi sonrisa él sonrió como siempre y dijo...

--¡cabrón / qué susto me paraste!

le dije que fuéramos a los tacos de canasta pero él dijo que iba a uno de sus reportajes de tele cerca de La Merced / que luego nos viéramos con el Aguilar

ya no lo veré de nuevo

esa sana amistad de colegas novelistas me dio el gusto de haberme convertido en personaje secundario de su novela PANTALETAS / donde me hace aparecer de galán académico al lado de mi bro el Aguilar

las generaciones recientes deben recordar a Ramírez por sus reportajes de televisión / lo que lo convirtió en El Cronista de Tepito y del Centro Histórico / y también por la frase "¡qué tanto es tantito!" / rúbrica de sus presentacion en el noticiero de Carlos Loret de Mola

descanse en paz el cuate Armando Ramírez


Nota de Redacción.- Armando Ramírez nació en la Ciudad de México el  7 de abril de 1952. Falleció en la misma ciudad el 10 de julio de 2019.











No hay comentarios:

Publicar un comentario