jueves, 22 de junio de 2023

DESDICHADO MUCHAS VECES

PARA SER FELIZ UN MINUTO




BORGES Y EL AMOR







Me decía hoy que usted encuentra al hombre americano solo. ¿Borges también es solo?
Sí, muchas veces me siento solo. Pero tengo amigos, pocos pero buenos; tengo gente que me quiere. Y tengo además un refugio que no todos tienen y es el hecho de que esencialmente soy un escritor. Mal escritor, buen escritor, eso no importa. Lo importante es poder refugiarme en la literatura, eso es lo que más me ayuda a escapar de la soledad.
¿Del amor entiende, Borges?
Borges: Sí. Desgraciadamente, sí.
¿Cómo desgraciadamente?
Porque desgraciadamente pienso que trae más pesares que placeres. Ahora claro que la felicidad que da el amor es tan grande que más vale ser desdichado muchas veces para ser feliz algunas. ¡Es también una cuestión de estadística!
Vale la pena entonces ser desdichados muchas veces para ser felices un minuto?
Sí. Yo creo que sí. Yo creo que todos nosotros hemos sido muy felices con el amor alguna vez y también creo que todos hemos sido muy desdichados muchas veces. El amor le ofrece a uno esa incertidumbre, esa inseguridad del hecho de poder pasar de una felicidad absoluta a la desdicha; pero también de poder pasar de la desdicha a la brusca, a la inesperada felicidad. Pienso que es una experiencia y uno no debe rehusar experiencias.
Revista Extra - Año XII - n° 133 - Julio 1976






No hay comentarios:

Publicar un comentario