viernes, 9 de junio de 2023

 CORRUPCIÓN, INJUSTICIA, IMPUNIDAD




A 14 AÑOS DE LA TRAGEDIA 

DE LA GUARDERÍA ABC




Es una costumbre inmoral y corrupta. En México, desde el alcalde del municipio más pequeño hasta el gobernador del estado, y en otras esferas de gobierno, el Presidente de la República, llegan al poder llevando un séquito de incondicionales que al término del período que les corresponde, resultan nuevos millonarios. Y el que sigue hará lo mismo: Hacerse rico con sus elegidos y hasta familiares. El pueblo no importa. La siguiente historia que terminó en tragedia ocurrió en Hermosillo, Sonora, hace catorce años, cuando la prima hermana de la esposa del Presidente en turno, en una bodega de su propiedad y por medio de influencias, la convirtió en la llamada Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue el 5 de junio de 2009 a las 2:45 horas de la tarde, cuando ocurrió el incendio en esa bodega-guardería. Fallecieron en el incendio 49 niños y otros menores y adultos sufrieron lesiones que los han marcado de por vida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso para investigarlo: El pleno decidió no señalar responsabilidad a los funcionarios de alto nivel. En una investigación periodística de IMER NOTICIAS, concluye que los responsables de la tragedia de la Guardería ABC, son:

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Era el presidente cuando ocurrió el incendio el 5 de junio de 2009. Las madres y padres de los menores responsabilizaron a Calderón del incendio por aceptar un esquema de subrogación de guarderías del IMSS en el país, sin garantizar las condiciones de seguridad para cada una. De acuerdo con el entonces ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el exmandatario operó de varias maneras para evitar que el caso tuviera repercusiones internacionales, incluso habría bloqueado la ayuda médica a los bebés.

 

MARCIA ALTAGRACIA GOMEZ DEL CAMPO. Una de las propietarias del predio donde estaba la guardería ABC, prima de la primera dama Margarita Zavala. Aunque estuvo implicada en las investigaciones, el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra, la absolvió de los cargos en 2012.

 

JUAN MOLINAR HORCASITAS. De 2006 a 2009, ocupó el cargo como director del  IMSS. Bajo su gestión, el Seguro Social otorgó permisos a cientos de centros de cuidados infantiles en México, entre ellos, la Guardería ABCA pesar de firmar el permiso para la estancia ubicada en una bodega sin las medidas básicas, Juan Molinar nunca estuvo acusado por este caso. El 5 de mayo de 2019, el exfuncionario falleció a causa de una esclerosis múltiple.

 

EDUARDO BOURS. El priista, fue gobernador de Sonora del 2003 al 2009. El exmandatario estuvo señalado de cometer omisiones en las investigaciones de la guardería ABC. Entre los funcionarios que habría encubierto está el subsecretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, puesto que su esposa Sandra Téllez también era dueña de la guardería.

 

ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ. En 2009, él era el Procurador General de Justicia de Sonora y estuvo a cargo de las investigaciones por el incendio en la guardería ABC. Abel Murrieta estuvo señalado de desviar las investigaciones para supuestamente ocultar las causas que originaron el siniestro. Por ello, en 2018, iniciaron una investigación en su contra por obstrucción de la justica. El 13 de mayo de 2021, el exprocurador fue asesinado en Ciudad Obregón.

 

Los funcionarios sentenciados

 

Pasaron siete años para que un juez penal dictara sentencias condenatorias contra 19 personas, entre exfuncionarios municipales, del IMSS con cargos menores y algunos particulares, por homicidio y lesiones.

Actualmente hay dos funcionarios menores detenidos por el caso. Los demás involucrados alcanzaron la libertad 


La injusticia y la impunidad en México, con todo su descaro.

 


IMÁGENES DE LOS NIÑOS FALLECIDOS 

EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario