sábado, 15 de julio de 2023

 EL ASESINATO DE MARAT




DOS OBRAS MAESTRAS

 DE LA PINTURA





La Muerte de Marat, Autor: Jacques-Louis David Pintura al óleo,  año 1793, 165×128 centímetros, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.



Charlotte Corday, Autor: Paul Jacques Aimé Baudry, año 1860, óleo sobre lienzo, 203 por 154 centímetros, Museo de Artes de Nantes. (Esta pintura lleva el nombre de la mujer que victimó al revolucionario Marat).

En el marco de la Revolución Francesa, el 13 de julio de 1793, Jean-Paul Marat estaba escribiendo en su bañera, equipada con una tabla de madera, su tina de baño también servía como un escritorio improvisado, ya que la incomodidad de una afección crónica de la piel a menudo lo confinaba al baño. Mientras trabajaba, su esposa le avisó que tenía visitas: una mujer llamada Charlotte Corday quería verlo. Corday afirmó tener información confidencial sobre un grupo de girondinos fugitivos, lo que despertó el interés de Marat. A pesar de la oposición de su esposa, Marat invitó a la extraña a sentarse junto a su tina para poder escribir los nombres de los delincuentes.
Al final de la conversación, Corday, una simpatizante secreta de los girondinos, sacó un cuchillo de 12 centímetros de su vestido. La mujer lo hundió rápidamente en el corazón de Marat, y luego se escondió en su casa, donde finalmente fue encontrada y arrestada. Marat llamó a su esposa, pero no había nada que hacer; murió tan solo unos segundos después.








No hay comentarios:

Publicar un comentario